Bautizan libro “la alimentación como efecto, permanencia, identidad y arraigo” de la FAO
El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU) participó en el bautizo del libro Memoria gastronómica local y resiliencia: “La alimentación como efecto, permanencia, identidad y arraigo”, así como en la inauguración de la exposición fotográfica “Mujeres Rurales Venezolanas: Creadoras de Resiliencia Climática”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Avenida México, en Caracas.
En este sentido, David Gómez, director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), institución adscrita al MINPPAU aseguró que, dicho libro constituye la memoria local y representa la resistencia y la resiliencia, “es un trabajo desarrollado a partir de una sistematización de experiencias que se vivió en el estado Apure a partir de un desastre natural, el cual afectó a varias zonas del estado en el 2015.
Gómez agregó que, la FAO buscó los mecanismos para desarrollar programas en conjunto, para superar la dificultad y la crisis. Apuntó que, “la resiliencia en nuestro país constituye un concepto de resistencia, es la capacidad de afrontar los problemas difíciles, en este caso fue un problema natural”. Recordó que, también existen desastres e injusticias que imponen los hombres y gobiernos del mundo, refiriéndose a las medidas coercitivas y unilaterales impuestas contra Venezuela.
Precisó el vocero que, en Venezuela, “en especial la abuela, la tía, la madre se reivindican, han ido constituyendo las plataformas para construir nuevas formas de reinventar la gastronomía”. Explicó que, el libro habla sobre las alternativas alimentarias, “de cómo volvimos a la yuca y al plátano, en él también se reivindica la semilla, los conucos y los patios productivos, en función de resistir a las medidas unilaterales impuestas a nuestro país”, acotó.
Gómez destacó que, hace un especial reconocimiento por la unión entre tenemos la FAO y el Ministerio de Agricultura Urbana para lograr un objetivo común, que lleve a fortalecer las políticas de las áreas sociales, entre ellas la agroalimentaria, por la cual, el Gobierno Bolivariano hace esfuerzos importantes, a través de la Gran Misión AgroVenezuela.
Para finalizar, Gómez recordó la importancia de los efectos de la Pandemia por la Covid-19, “como a partir de esta experiencia, debemos ampliar los horizontes y desarrollar políticas en conjunto y podamos apalancar en función de garantizar la Soberanía Alimentaria de Venezuela y así demostrar que no hay desigualdad especialmente cuando hablamos de la Mujer”.
Es importante destacar que, a dicha actividad también asistieron Diva Guzmán, titular del Ministerio del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de Género; Mary Pejeam, viceministra de Cultura; Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela, Regina López de Khalek, directora de País de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sida; Abubacar Sultan, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante de Unicef Venezuela, entre otras personalidades.