Autoridades nacionales debaten sobre herramientas para potenciar calidad de educación técnica
Este sábado se realiza la jornada de trabajo Avances y retos de la Educación Técnica para el año escolar 2018- 2019, desde los espacios del auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, lidera esta actividad donde se encuentra acompañado con representantes regionales de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Programa todas las Manos a la Siembra, y el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas.
Istúriz manifestó que las escuelas tienen que generar conciencia, valores con una cultura del trabajo y no se aprende lo que no se hace. “El Inces y las escuelas técnicas deben ser un solo equipo para potenciar la formación técnica de los muchachos desde el hacer”.
Dijo que la calidad educativa debe estar asociada a la pertinencia con la realidad y el desarrollo social y productivo de la nación. “Aprender haciendo es el concepto robinsoniano de la Revolución y esto es lo que se quiere profundizar en las escuelas. Yo no quiero que los muchachos aprendan solo en un salón de clases sino que deberían aprender resolviendo los problemas en la comunidad”.
Asimismo, afirmó que una escuela técnica industrial tiene que resolver los problemas de electricidad, los problemas de las bombas de agua. “Saben cómo aprende un muchacho? Cuando su comunidad tenga agua porque él arregló la bomba”.
Señaló que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le preguntó cuál era el problema que se debe abordar en las escuelas y le respondió que se debe enamorar a las maestras y a los maestros para que ellos se sientan entusiasmados, convencidos y comprometidos con la educación.
Igualmente Istúriz recordó que el maestro Simón Rodríguez decía que el mayor poder del ser humano es la voluntad, “educar es formar voluntades”, recalcó y expresó que su primera tarea es ganarse a la gente.
Afirmó que el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad del país tiene una gran responsabilidad y es la protección social del pueblo, donde se garantice el derecho a la educación gratuita y popular.
Finalizó mencionando que “la educación gratuita es un derecho social porque si uno no estudia afecta a la sociedad, un estado debe garantizar que todos estudien, yo creo en una educación como un derecho social”.