Nacionales

Aunque EE.UU sea una potencia bélica Venezuela levanta su voz en defensa de la soberanía

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó este domingo que aunque Estados Unidos sea una potencia bélica en el mundo, “desde Suramérica, levantamos la voz en defensa del derecho a la soberanía”.

Durante el programa dominical del periodista José Vicente Rangel, señaló que el problema con la política exterior estadounidense hacia Venezuela es que no mantienen una línea de respeto, “nosotros sí podemos establecer relaciones diplomáticas siempre y cuando se respeten los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas”, (ONU).

Rodríguez expresó que lo que nuestro país no permitirá ni aceptará, “ es que pretendan decirle a nuestro pueblo lo que debe hacerse (…) no le permitimos injerencias ni al gobierno de EE. UU., ni a ningún gobierno en el mundo”.

Precisó que en el complejo sistema estadounidense muchas veces la presidencia de la República está rodeada de poderes fácticos, “recordemos que el Pentágono tiene mucho que decir y qué hacer no solamente hacia Venezuela sino también hacia el mundo, los errores de los Estados Unidos han costado la desintegración, la tristeza y el sufrimiento de pueblos enteros”.

Asi mismo, Rodríguez enfatizó que el presidente estadounidense Barack Obama ha realizado un reconocimiento, “digamos que tímido, sobre los errores de su nación. Cuando se reconozca el error contra Venezuela ya se habrá causado el sufrimiento al pueblo venezolano”.

Por otra parte, y referente a los resultados de su gestión en los últimos días tras su visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que Venezuela ratificó en República Dominicana la voluntad de mantener relaciones de respeto con Estados Unidos, y que el presidente Nicolás Maduro ratificó su voluntad de mantener relaciones en el ámbito de la igualdad soberana de los Estados.

Afirmó que nuestro país y EE. UU. deben mantener relaciones de igualdad soberana, principio expuesto en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), al tiempo que expresó que la reunión con John Kerry se desarrolló bajo los términos de respetó a la soberanía y la igualdad de los Estados, manteniendo una posición firme de defensa a la soberanía nacional.

La canciller manifestó que, “no hay un país mejor o peor que otro, somos todos iguales y formamos parte de la comunidad internacional. Los Estados debemos mantener relaciones de respeto basadas en la no injerencia y la autodeterminación de los pueblos”.

Resaltó que Venezuela no reconoce a ningún país ni a ningún imperio que pretenda darle instrucciones a nuestros pueblos, “somos un país libre y soberano, llevamos un legado independentista en defensa de la Patria y eso creo que ha quedado claro”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button