Atendidas 7 mil personas durante fase de consolidación de la OLP
Hasta la fecha, al menos 7 mil personas han resultado beneficiadas con las jornadas sociales, preventivas y formativas en unos 50 urbanismos y sectores abordados como parte de la fase de consolidación de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).
La información fue dada a conocer por la directora general de Prevención del Delito (DPD), Mayuri Mendoza, quien además indicó que el Gobierno nacional a través de la promoción de la cultura, la recreación y el sano esparcimiento en niños, niñas, jóvenes y adultos, fortalece un ambiente de satisfacción y tranquilidad en los espacios liberados.
Reveló que esta tercera etapa contempla un diagnóstico situacional, que permite determinar cuáles han sido las condiciones que generaron el incremento de la violencia en las comunidades afectadas.
Mendoza adelantó que a la fecha se han practicado cerca de 50 diagnósticos en cada comunidad para identificar sus debilidades y carencias con el propósito de proporcionarles las herramientas adecuadas para la solución.
“Los diagnósticos han manifestado situaciones de violencia de género, es por ello que en esas comunidades permanentemente se dictan charlas preventivas para erradicar ese flagelo”, puntualizó.
Los talleres formativos instruyen a las comunidades sobre la construcción de normas colectivas que permitan arraigar la armonía y la sana convivencia en estos espacios.
La directora general de DPD destacó que dentro de los proyectos que impulsa este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), destaca el recién estrenado “Mi Comunidad se Respeta”, cuyo objetivo es articular junto al poder popular para fortalecer la organización comunitaria, resolución de conflictos, liderazgo, así como la formación y capacitación en valores.
También se ubica, el Taller Escuela para Padres, dirigido a madres, padres y representantes, donde reciben una serie de herramientas para la formación y el desarrollo de estrategias preventivas en el hogar para mitigar los factores de riesgo que facilitan la producción del delito.
Mendoza también informó que la DPD trabaja con Unidades de Atención y Orientación Preventiva (UAOP), integradas por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes con su amplia experiencia favorecen la atención gratuita a la población.
Precisó que los casos más consultados en estas unidades tienen que ver con problemas de drogadicción, maltrato intrafamiliar y agravio infantil, donde se ofrece atención oportuna en cada caso.
La directora general de esta dirección adscrita al MPPRIJP, amplió que estas Unidades estarán permanentes en las 24 coordinaciones de Prevención del Delito, en todo el país.
“Hemos conseguido mucho entusiasmo en los habitantes de las comunidades. La ciudadanía está abocada a la participación activa”, sentenció.
Con jornadas integrales se construye la paz
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y la unidad móvil de asistencia jurídica gratuita de la Dirección de Justicia y Culto, ofrece a las comunidades asesoría legal, trámites de cartas de soltería, justificación estable de hecho (carta de concubinato), poderes para el cobro de pensión en el Instituto Nacional de Seguros Sociales (IVSS), declaración jurada de no poseer vivienda y permisos para viajes, entre otros.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), lleva a las comunidades la oportunidad de cedularse, mientras que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) efectúa trámites para licencias de conducir y expedición de certificados médicos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Prevención Social (IPSOPOL) brinda servicios de vacunación: Antigripal, Toxoide, Hepatitis B, Neumococo 23, Pentavalente, Meningococo, Trivalente viral, Rotavirus y Polio.
El personal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) proporciona herramientas para fortalecer la prevención del consumo de sustancias estupefacientes en niños, niñas y jóvenes de la comunidad. También colabora con actividades recreativas para el disfrute de los infantes y los servicios de intercambio de juguetes bélicos por material educativo.
La Dirección General de Prevención del Delito (DPD) impulsa también clínicas deportivas en las disciplinas de: baloncesto, taekwondo, fútbol y boxeo, dirigidos a los niños y niñas de los espacios liberados, así como también lleva a cabo encuentros de béisbol y voleibol, con el propósito de erradicar los escenarios de violencia y promover un ambiente de recreación en los jóvenes.