Nacionales

Asuntos Penitenciarios cuenta con 280 unidades socioproductivas gestionadas por privados de libertad

Varela señaló que las unidades socioproductivas le permiten a los privados de libertad generar autogestión y bienes para su comercialización básicamente dirigida a las familias más necesitadas del grupo

Unas 280 unidades socioproductivas bajo la responsabilidad del Ministerio para Asuntos Penitenciarios son gestionadas por los privados de libertad de los diferentes centros, así como por la empresa privada y egresados del sistema penitenciario.

Así lo informó este lunes la ministra María Iris Varela durante entrevista exclusiva en el programa la Lámpara de Diógenes por el Sistema Radio Mundial, resaltando que en los espacios productivos se generan bienes de consumo diversos.

Varela señaló que las unidades socioproductivas le permiten a los privados de libertad generar autogestión y bienes para su comercialización básicamente dirigida a las familias más necesitadas del grupo, lo que a su juicio, lleva a un cambio de actitud personal y elevación de autoestima.

Resaltó asimismo que entre los trabajos destacan las áreas de panaderías, electroauto, latonería y pintura para vehículos, línea marrón, herrería, textileras, carpintería, áreas que permiten crear bienes para satisfacer las necesidades de los privados de libertad y sus familias.

La ministra indicó que es importante resaltar los espacios productivos que funcionan dentro de las comunidades logrando cambiar la visión que se tiene de las personas que están bajo régimen de privación de libertad desde su entorno familiar.

Varela enfatizó que desde su despacho se han logrado alianzas estratégicas importantes con el sector privado que han permitido emplear mano de obra penitenciaria en beneficio de las familias del privado de libertad quien recibe redención de la pena y un estipendio o estímulo económico por su trabajo

Agregó la alta funcionaria que se han generado las condiciones propicias para que los internos estudien desde la educación inicial, bachillerato y universitaria en convenios con universidades del país, lo que a su juicio, es un logro del régimen penitenciario que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

Puntualizó que la Revolución Bolivariana ha logrado erradicar el ocio en los diversos centros penitenciarios de la nación (herencia de la cuarta República), porque a su parecer el ocio es un mal social que afecta las relaciones interpersonales y fomenta prácticas nocivas.

Para culminar subrayó que los centros penitenciarios se han convertido en centros de formación para el hombre nuevo, superando la concepción del "depósito de personas", tal como se les trataba a los privados de libertad en la Cuarta República, pasando a un régimen penitenciario que vela por los Derechos Humanos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button