Asedio a instalaciones militares está tipificado como delito
A través de las redes sociales se observaron fotos y videos del momento en el que un pequeño grupo de manifestantes violentos atacaban la mencionada base militar
Desde hace más de 80 días se han realizado supuestas manifestaciones pacíficas por parte de la oposición venezolana, que han terminado en hechos de violencia, incrementándose con el paso de los días hasta llegar al punto de atacar instalaciones militares.
El jueves, lamentablemente murió el joven David Vallenilla a manos, presuntamente, de un oficial de la Aviación Militar quien cumplía funciones de custodia de la Base Militar La Carlota, lugar donde se suscitó el evento.
A través de las redes sociales se observaron fotos y videos del momento en el que un pequeño grupo de manifestantes violentos atacaban la mencionada base militar.
Al respecto el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, escribió en su cuenta en Twitter (@NestorReverol) que ha sido recurrente el asedio a La Carlota, en total no menos de 10 ataques han realizado estos grupos violentos en contra de la base militar.
Ataques a la carlota
Los ataques sistemáticos comenzaron el 20 de abril, cuando un grupo de manifestantes de derecha arremetieron contra el cercado perimetral de la base militar, que da hacia la Autopista Francisco Fajardo, a nivel del Distribuidor Altamira, ese día destruyeron sus rejas e intentaron ingresar a la misma.
Pese a la naturaleza de la protesta y a los daños ocasionados a las instalaciones castrenses, las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) descartaron el uso de las armas para repeler el ataque.
“Nosotros no podemos utilizar las armas contra el pueblo; lamentablemente la manifestación se volvió violenta y dañaron una instalación militar como lo es la base La Carlota (…) pero en ningún momento se pueden utilizar las armas como se hacía anteriormente”, dijo el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Capital, mayor general José Adelino Ornella Ferreira.
El 24 de abril, el entonces ministro para el Transporte, Ricardo Molina, denunció los actos vandálicos contra el campamento de mantenimiento de ese ministerio, ubicado en la Base Aérea de La Carlota.
El 1 de mayo manifestantes violentos derribaron, nuevamente, las rejas de la base Generalísimo Francisco de Miranda.
Posteriormente, el 8 de mayo, un grupo violento atacó la base militar usando explosivos caseros, días después fue anunciada la detención de 15 involucrados.
Siguieron los ataques y el 10 de mayo, la Unidad Educativa Francisco de Miranda, institución escolar ubicada dentro de la base aérea fue víctima de los ataques por violentos que usaron piedras, botellas y disparos. Al día siguiente, el 11 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció que varios atacantes habían sido capturados.
Igualmente, el 31 de mayo se registró un ataque contra la base militar La Carlota, que incluyó el uso de explosivos caseros.
Legislación para el uso de armas
En el capítulo VI referente al “Orden Público” del Reglamento de Servicio de Guarnición, en su sección segunda indica los casos en que las tropas pueden hacer uso de sus armas.
Artículo 41.- Las Unidades, las fracciones u otros elementos de tropa aislados, sólo podrán hacer uso de sus armas en los casos siguientes: a) Cuando se hayan agotado todos los medios de persuasión para normalizar el orden alterado; b) Para eliminar francotiradores; c) Cuando sean atacados por cualquier tipo de arma; d) Cuando se vea atacado en forma tal que peligre la misión o la vida.
Artículo 42.- En el caso previsto en la aparte a) del artículo anterior las tropas procederán a la forma siguiente: a) Notificación en voz alta y por 3 veces consecutivas de que se van a usar las armas. Dicha notificación será precedida, si fuere posible, de toque de corneta, silbato, sirena o algún otro medio disponible; b) Si no se obtuviere resultado favorable con el toque de corneta, silbato o sirena, se procederá a hacer una descarga al aire; c) Si a pesar de las medidas de alerta anteriormente descritas no se restableciera el orden o no se acatare lo dispuesto por las tropas que actúan, se procederá a hacer uso de las armas de modo resuelto y enérgico.
Artículo 43.- El comandante de la tropa que haga uso de las armas, está en la obligación de dar cuenta por escrito al superior inmediato y éste procederá a la mayor brevedad posible al esclarecimiento de los hechos.
Ataques a otras instalaciones
La Base Aérea La Carlota no ha sido la única instalación militar atacada; en el estado Táchira fue necesario el despliegue del Plan Zamora, un plan estratégico y operacional que se activa para la Seguridad y Defensa de la Nación en caso de amenazas al orden interno.
En un principio fue activado en fase verde y luego, tras los reiterados ataques fue elevado a una segunda fase, que significaba el traslado de dos mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 tropas de operaciones especiales.
La decisión fue tomada luego que sujetos violentos quemaran el grupo de artillería Vásquez del Ejército Bolivariano, que tiene su sede en plena ciudad de San Cristóbal. El cuartel fue asediado por un grupo de 80 a 100 personas.
Los individuos habrían incendiado un vehículo cerca del destacamento y luego lo introdujeron en las instalaciones con el fin de causar destrozos, dejando a varias personas heridas.
“El ataque estuvo dirigido a donde están las bombonas de gas. ¿Se imaginan lo que una bomba molotov puede ocasionar en una bombona de gas, donde hay municiones, explosivos, armas, en pleno centro de la ciudad?”, indicó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
Por otra parte, el 12 de junio fue atacado el Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada del Ejército ubicada en el sector La Granja del municipio Naguanagua, estado Carabobo, donde resultaron 30 personas detenidas y varios heridos, entre ellos cuatro funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.
El general de división Santiago León Sandoval Bastardo, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Carabobo, informó que un grupo aproximado de 10 manifestantes logró ingresar a las referidas instalaciones para atacar a los efectivos castrenses.