NacionalesNoticias

AN y Defensoría del Pueblo honran labor de comunidad sorda e intérpretes de lengua de señas venezolanas

El defensor Alfredo Ruiz y el diputado René Coltat Vivas encabezaron la jornada en la se reconoció la labor de intérpretes de señas y activistas

Este miércoles, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el diputado René Coltat Vivas (representante de la comunidad sorda en la AN) encabezaron un acto conmemorativo que rindió homenaje al Día Internacional de la Lengua de Señas, el Día Mundial de la Comunidad Sorda y el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas.

Al acto asistieron diversas personalidades, incluyendo a la directora de DD. HH. de la Defensoría del Pueblo, María Reyes; la directora de Educación Especial del MPPE, Jennifer Salazar; el presidente de la Asociación de Sordos de Caracas, Pedro Poleo; y la docente del Diplomado en Lengua de Señas de la Defensoría, Claudia Jaime, entre otros invitados.

La actividad reunió a un significativo número de personas de la comunidad de sordos de distintas regiones del país, intérpretes de lengua de señas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Cortesía.

Voces por la inclusión y la igualdad

Durante su discurso, el defensor Alfredo Ruiz destacó la lengua de señas como un medio fundamental para el acceso a la comunicación e información, por lo que puntualizó que “es nuestro deber garantizar que sus derechos sean respetados y promovidos”. Por esta razón, expresó que “hoy celebramos la diversidad y riqueza cultural de la comunidad sorda”.

Por su parte, el diputado René Coltat Vivas hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad auditiva, en todos los ámbitos de la sociedad. Expresó que “este reconocimiento es solo un paso más en el camino hacia la igualdad y el respeto por los derechos de todos”.

Durante la jornada, se otorgaron reconocimientos a intérpretes de lengua de señas e integrantes de la comunidad sorda de diversas partes del país, en honor a su compromiso inquebrantable con la defensa de sus derechos y la promoción de la inclusión social.

El evento finalizó con una emotiva presentación de poesías en señas, a cargo de Andrés Hernández, quien deleitó al público con su arte y creatividad y demostró el poder de esta lengua como forma de expresión cultural.

La Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional reafirman con esta actividad su compromiso con los derechos humanos, buscando, además, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la lengua de señas y la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button