Asamblea Nacional rindió homenaje al cantor del pueblo Alí Primera
La Asamblea Nacional (AN) conmemoró, este jueves, el 83º aniversario del Natalicio del Cantor del Pueblo, Alí Primera, y aprobó un acuerdo para “rememorar el cultivo musical de este, como herramienta popular para la defensa del pueblo, la identidad y el fortalecimiento de la memoria libertaria”.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), quien expuso que las canciones de Alí Primera se convirtieron en himno de lucha en medio de una batalla por la reivindicación de los derechos y la dignidad de las mayorías, refiere nota de prensa del parlamento.
Destacó que Alí Primera se caracterizó en su época por realizar canciones de protesta, que iban a la realidad social, “describió las calamidades, los sufrimientos y necesidades más comunes en el sentir de Venezuela, donde sus letras, voz y música estaban preñadas de amor”, manifestó.
Señaló que, a través de su canto antiimperialista, anunció la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana.
Jiménez aseveró que el presidente Nicolás Maduro ha expresado en varias oportunidades que el Cantor del Pueblo fue el gran precursor de la Revolución Bolivariana, ya que inspiró y sembró con su canto las ideas revolucionarias en los pueblos.
“Toda la ternura, pasión, de esos niños cantando las canciones de Alí, Tin Marín, Perdóneme, Tío Juan; y una que a los llaneros nos mueve, Cunaviche adentro, con arpa, cuatro y maracas”, subrayó.
El diputado compartió que en tres oportunidades estuvo con Alí Primera, una primera vez en Maracay, en una campaña política del Movimiento al Socialismo (MAS) que fue de Didalco Bolívar; luego en un acto en la avenida Bolívar con Teodoro Petkoff; y en otro acto en Yaritagua con Orlando Fernández Medina, en el programa El cantor.