Asamblea Nacional discute reforma clave para la Justicia de Paz Comunal
Este proyecto ha sido presentado como una pieza fundamental para el avance democrático del país
En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal. Este proyecto, que busca fortalecer los mecanismos de justicia en las comunidades, ha sido presentado como una pieza fundamental para el avance democrático del país.
En tanto, el diputado Carlos Sierra destacó la importancia de este proyecto para el futuro de la nación. “Se deben profundizar los cimientos de la República y la democracia, por lo que este proyecto es fundamental de cara a las aspiraciones democráticas de este país”, afirmó Sierra durante su intervención.
Hay que destacar que la ley original, promulgada en 2012, ha sido un pilar en la resolución de conflictos a nivel comunitario. Sin embargo, la necesidad de actualizar y mejorar su aplicación ha llevado a la propuesta de esta reforma. “La ley fue promulgada en 2012 y ahora se plantea una reforma para hacerla más efectiva y eficiente en su aplicación, así como procurar nuevas formas y mecanismos para la convivencia en paz y democrática en cada uno de los espacios comunales y comunidades”, explicó Sierra.
También se contempla que el proyecto de reforma pueda modificar 17 artículos de la legislación, los cuales han sido trabajados en conjunto con el Ejecutivo Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.
Uno de los objetivos principales de esta reforma es permitir que las comunidades puedan resolver sus conflictos de manera más directa y efectiva, sin necesidad de judicializar casos que pueden ser atendidos localmente, por lo que la discusión de esta reforma representa un paso significativo hacia la consolidación de un sistema de justicia más cercano y accesible para todos los ciudadanos, promoviendo la paz y la convivencia democrática en cada rincón del país.