Asamblea Nacional continua debate Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela inició este martes la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela. Este instrumento legal surge como respuesta a la reciente aprobación de la Ley AR 825 por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que busca intensificar las sanciones y el bloqueo ilegal contra el país.
El objetivo principal de esta ley es “proteger al pueblo venezolano contra la actuación de personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras que promuevan, invoquen, respalden o participen en la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas”, tal como se establece en el primer artículo del proyecto. Además, se busca salvaguardar acciones que amenacen los derechos humanos de los ciudadanos, incluyendo el derecho a la paz y a un desarrollo económico independiente y sostenible.
Durante el debate, los miembros de la plenaria aprobaron 16 puntos del informe para la segunda discusión, llevando a cabo modificaciones, incorporaciones y supresiones en varios epígrafes y artículos del proyecto. Este proceso refleja el compromiso del parlamento con una revisión exhaustiva del texto legal para garantizar su efectividad en la defensa de los intereses nacionales.
Este proyecto no solo representa un esfuerzo por contrarrestar las acciones hostiles externas sino también un intento por consolidar un marco legal que defienda la soberanía e independencia del país. La AN continúa su labor legislativa en medio de un contexto internacional complejo y desafiante para Venezuela.