Nacionales

Artículo 240 de la Constitución faculta a Maduro para disolver la Asamblea (+ Audio)

La única posibilidad que tiene el presidente Nicolás Maduro Moros para disolver la Asamblea Nacional (AN), está expresada en el articulo 240 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo afirmó este viernes el abogado constitucionalista, Jesús Silva, durante un contacto informativo con el programa La Lámpara de Diógenes, por el Sistema Radio Mundial.

Silva explicó que si el próximo presidente de la Asamblea Nacional (la que estará presidida por el sector opositor), saboteara la gestión del Gobierno Nacional y aplicara tres mociones de censura al vicepresidente Ejecutivo de la República, el Jefe de Estado está facultado para disolver el parlamento invocando el artículo 240 en su primera parte.

 “Debo aclarar que el artículo 240 es el único que se puede aplicar rechazando por falso lo que corre por las redes sociales como una matriz de opinión negativa de que en cualquier caso el presidente puede disolver la asamblea”, sentenció Silva

El jurisconsulto precisó que el comandante Hugo Chávez durante el ejercicio de su mandato tuvo especial énfasis en mantener el accionar de la Revolución Bolivariana dentro del cauce de la Constitución de la República.

En ese contexto indicó que la burguesía y el imperialismo han intentado sacar del marco constitucional la acción gubernamental en el entendido que le quitaría legitimidad al proceso revolucionario, a juicio de Jesús Silva, democrático y constitucionalista.

Silva señaló también que es necesaria la autocrítica con respecto a precisar las causas de la derrota sufrida en la pasada batalla electoral en función de corregir y relanzar la revolución.

“Creo que se le hace un flaco servicio al proceso bolivariano falsificando la constitución diciéndole al pueblo que la derrota del 6 de diciembre no ocurrió, no se trata de adelantar o repetir elecciones para que la derecha aproveche los vientos que le han favorecido y nos propinen un golpe mayor”, subrayó.

Finalmente el abogado Jesús Silva puntualizó que no se puede "engañar al pueblo" y crear falsas expectativas en referencia a un posible escenario de conflictividad que obligue al Poder Ejecutivo disolver la Asamblea Nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button