Nacionales

Vea lo que dijo Samuel Moncada a embajador de Colombia en la OEA

“Nosotros hemos sufrido mucho lo que pasa en Colombia y como sabemos que nos afecta hemos sido extremadamente cuidadosos", señaló el embajador venezolano en la OEA

“Tenemos un gran amor por el pueblo colombiano y como dice nuestra Constitución que somos hermanos nunca de mi saldrá una palabra contra un colombiano pero contra su gobierno sí. ¿Se da cuenta? hay una enorme diferencia. ¿Cómo es posible que usted venga a decir aquí que hay una crisis en Venezuela y usted quiere ayudar?”.

Así respondió, contundente, el embajador Representante Permanente Alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en la sesión convocada el martes, a las insólitas declaraciones emitidas por homólogo colombiano Andrés González, dentro del fracasado intento por aprobar la Carta Democrática contra Venezuela.

El diplomático colombiano, entre otras apreciaciones sobre los asuntos internos de Venezuela, había dicho que la creciente cantidad de venezolanos que emigraban al mundo era una señal clara de la “crisis” que vivía el pueblo venezolano y el gobierno, de Juan Manuel Santos, estaba decidido a ayudar.

En Venezuela viven más de 5 millones de colombianos, señor embajador, y nunca dijimos ‘qué crisis hay en Colombia, no hallamos qué hacer con ellos’. Al contrario los recibimos con brazos abiertos”, recordó Moncada, luego de un derecho de palabra solicitado en esta reunión que denunció como intervencionista y violatoria de la propia carta de la OEA, por cuanto fue convocada sin consentimiento de Venezuela.

Colombia y Venezuela son pueblos hermanos, siameses. Lo que pasa en Colombia afecta a Venezuela y lo que pasa en Venezuela afecta a Colombia”, sentenció Moncada.

“Nosotros hemos sufrido mucho lo que pasa en Colombia y como sabemos que nos afecta hemos sido extremadamente cuidadosos en tratar de ayudar en todo lo que se pueda”, advirtió el alto representante venezolano en la OEA. “!Ustedes han pasado por una gran guerra de más de 60 años de todo tipo de atrocidades, y nosotros nunca hemos venido aquí a denunciarlos a ustedes”, reclamó.

Refirió que, por el contrario, el Gobierno Bolivariano ha ofrecido su ayuda discreta y respetuosa, para tratar de resolver ese terrible conflicto bélico interno que ha tenido efectos enormes en Venezuela.

Destacó que en las actuales conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, Venezuela ha tenido un enorme peso positivo. “Y nunca hemos venido aquí a pedirle a otros gobiernos a que lo acusaran”, reiteró.

“¿Quiere ayudar? Pare la producción de cocaína…¿quiere ayudarnos?, pare la producción de cocaína que desborda sus fronteras y pasa por Venezuela. ¡Párelo!. Pare los asesinatos de dirigentes sociales, es un enorme problema, ¿Quiere en verdad ayudar? pare el contrabando con nuestra gasolina, ¡párelo!”, reclamó en medio de la plenaria de la OEA.

Las declaraciones de Samuel Moncada, interrumpidas adrede con puntos de orden que buscaban callar su voz, se produjeron luego de las intervenciones injerencistas y claramente ilegales de los representantes diplomáticos de 16 países, entre ellos el de Colombia, opinando abierta e ilegalmente sobre la manera de inmiscuirse en los asuntos políticos internos de Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button