Nacionales

Rubros del mar son sometidos a cadenas especulativas

La sardina es entre todas las variedades de pescado la más económica, razón por la cual se ha convertido en una alternativa al momento de consumir proteína.

Como una medida de protección en su fase de reproducción fue declarada en veda desde el 15 de diciembre de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017.

Esto ha limitado el acceso al producto, pero también ha dado lugar al encarecimiento de aquellos que le siguen en la escala de precios debido al alza de la demanda y a la especulación.

Variedades de pescado como bonita, cojinúa, cataco, lisa y lamparosa han tomado el lugar de otros de mayor preferencia como el carite, atún, curvina, entre otros, por el alto costo en que son vendidos estos últimos.

¿Cuál es la realidad de estos precios en la ciudad? ¿Cuál es la ruta comercial que hacen estos productos? fueron algunas de las interrogantes que se trató de dilucidar a través de un recorrido hecho en comercios y mercados municipales.

PRECIOS POCO ACCESIBLES

Solo una de las dos cadenas de supermercados visitadas Central Madeirense y Unicasa presentó una nevera con pocas bandejas de tres variedades de pescado.

Todos en estado de congelación, “lo que no es muy agradable, pues prefiero comprar el pescado fresco.

Tanto tiempo en nevera hace que pierda su sabor”, comentó una cliente mientras observaba los precios marcados en las etiquetas.

Agregó que en los supermercados es más común encontrar productos del mar empaquetados, “pero en los últimos meses ni siquiera eso”.

La zona de pescadería del Mercado de Quinta Crespo presenta neveras con una gran variedad de especies. Un rasgo particular es que un mismo rubro puede presentar diferentes precios dependiendo del tamaño del ejemplar y si está o no congelado.

El atún rojo, por ejemplo, se puede encontrar desde Bs 5 mil 980, pasando por los 8 mil, hasta llegar a un precio máximo de Bs 9 mil 480.

“El atún se vende en ruedas. Hay que sacar a la venta diferentes precios y, por lo tanto, variados tamaños, con piel y sin ella”, explicó un vendedor al ser interrogado sobre la disparidad de los costos.

La señora Ana Santander manifestó que en los últimos meses ha optado por comprar corocoro y lisa por el elevado costo de los otros tipos de pescado.

“Para mi hermana de 85 años compro un poco de merluza, sería peligroso darle de otro tipo. También la gente prefiere comprar pescados carnosos para desmenuzar y hacer rendir más las comidas”, refirió.

El carite, jurel, sierra en ruedas y dorado presentan costos medios que rondan los 7 mil bolívares. Las especies más costosas siguen siendo el atún blanco (Bs 9.280), filete de pargo (Bs 28.500), róbalo (Bs 12.800) y mero (Bs 19.480), comercializados en el Mercado de Quinta Crespo y Mercado Municipal de Catia.

Una de las especies más económicas es la raya, utilizada para guisos en trozos o desmenuzados, con un precio de Bs 2 mil 990.

CADENAS ESPECULATIVAS

En el estado Vargas hay nueve puertos de desembarque. Ocho para embarcaciones artesanales menores a 10 unidades de arqueo bruto (10UAB) y uno para embarcaciones artesanales de gran escala e industriales mayores a 10 unidades de arqueo bruto (10UAB).

De allí proviene la gran parte de los productos que son comercializados en supermercados, mercados municipales y pescaderías.

Los rubros del mar han sido sometidos tradicionalmente a largas cadenas de distribución, empleando el sistema de frío como una de las razones fundamentales para que el producto termine costando más de 100% de su valor en los puertos de embarque.

Los dueños de las embarcaciones pesqueras obtienen en la faena los productos del mar, que luego son llevados a puertos en cavas con hielo. Allí se encuentran los llamados caveros que compran la mercancía al mayor para después ser llevada al resto de la cadena de comercialización.

Algunos compran pequeñas cantidades (menos de 100 kilos) para vender al detal en las afueras de los puertos o en puntos ambulantes.

Jonder Villate tiene una cava y compra entre 30 y 50 kilos de pescado en el Puerto de La Zorra, en La Guaira, este producto es vendido al detal en las afueras.

“La bonita se puede adquirir entre Bs 700 y mil 500, la cojinúa en Bs 2 mil 500 y el atún igual; un kilo de pargo se encuentra en Bs 5 mil y el cataco entre 2 mil 500 y 3 mil 500”, dijo.

Añadió que esos precios son variables porque dependen de la temporada del pescado. Cuando hay más pesca de una especie es más barato.

“También hay que considerar que hay peces de profundidad y peces de aguas bajas, el hecho de que se gaste más combustible, tiempo, hielo y mano de obra encarece el precio de la especie”, expuso.

La mayoría de los cargamentos que llegan a los puertos son negociados a los grandes mayoristas, quienes alegan transporte y el sistema de frío para el cálculo de la ganancia que obtendrán.

  

 

  

Combate a la especulación  

 

Desde el año 2014, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), inició la Feria Socialista del Pescado en todo el país. Una alternativa para que los venezolanos pudieran adquirir a bajo costo los diferentes rubros del mar y agua dulce, a fin de eliminar la cadena de distribución que los encarece.

Al principio de 2016, desde Cumaná, estado Sucre, arrancó en seis grandes regiones del país la Caravana de la Sardina: Andes, Occidente, Llanos, Centro, Oriente y Sur Oriente, como parte de la celebración del Día del Pescador y la Pescadora Artesanal. Esta iniciativa que buscó apoyar el abastecimiento de alimentos en el país.

La jornada fue promovida por el Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, el Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar, los Consejos de Pescadores y Pescadoras Artesanales, el Ministerio para la Pesca y Acuicultura e Insopesca.

En reuniones sostenidas entre funcionarios del Ministerio para la Acuicultura y Pesca con representantes del sector pesca de los estados Sucre y Nueva Esparta se está evaluando el precio en que se expenderá la sardina en el2017

 
                       

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button