Nacionales

Mnoal rechaza sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

Mediante un comunicado,  la instancia, integrada por 120 países, advierte que la política unilateral de la Casa Blanca contra Venezuela tiene el "propósito de debilitar su soberanía, independencia política y su derecho a la libre determinación, en clara violación del Derecho Internacional"

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazó este martes las sanciones contra Venezuela impuestas el jueves pasado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama.

Mediante un comunicado,  la instancia, integrada por 120 países, advierte que la política unilateral de la Casa Blanca contra Venezuela tiene el "propósito de debilitar su soberanía, independencia política y su derecho a la libre determinación, en clara violación del Derecho Internacional".

"El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza categóricamente la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela", precisa el texto, difundido por Telesur.

Por ello, el Mnoal insta a Washington a retirar "estas medidas unilaterales" por considerar "que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre ambas naciones".

Asimismo, el Mnoal expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.

Este lunes, Venezuela solicitó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) incluir en la declaración final sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, una referencia al rechazo de las sanciones contra países soberanos.

El accionar de Estados Unidos contra el país suramericano se basa en defender y auspiciar a los grupos terroristas que ejecutaron asesinatos y actos vandálicos promovidos por partidos políticos y sectores económicos de la extrema derecha durante febrero, marzo y abril de 2014, que dejaron como saldo 43 personas asesinadas, entre ellas seis integrantes efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que recibieron disparos en la cabeza y cuello durante sus labores de orden público.

La decisión de la administración norteamericana se dio sólo a un día de anunciarse el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, rotas durante 53 años, lo que dejó en evidencia -como lo resaltó el presidente venezolano, Nicolás Maduro- las "contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button