FGR: Quedan 48 personas privadas de libertad por guarimbas (+Audio)

14 funcionarios y dos estudiantes

FGR: Quedan 48 personas privadas de libertad por guarimbas (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa MP

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que solo quedan 48 personas privadas de libertad por los hechos violentos ocurridos en el país entre el 12 de febrero y 30 de junio de este año.

La información la dio a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, en el que añadió que del total de privados de libertad, 14 son funcionarios policiales y dos son estudiantes.

Destacó que entre los detenidos, se encuentra un hombre que apuñaló a otro en medio de una guarimba, “esta persona tiene que ser sancionada por el delito que cometió, sea estudiante, tenga 23 o 19 años. Hay que sancionar a los responsables”, dijo.

Explicó que si se analiza el caso de cada una de las personas que continúan detenidas, se puede llegar a la conclusión de que han ejecutado una conducta que a la luz de la legislación venezolana es constitutiva de delito.

Para comparar la justicia que existió en épocas anteriores con la actual, se preguntó cuántos detenidos hubo por la masacre de El Caracazo. “En las investigaciones que tenemos en el Ministerio Público no tenemos registrada ninguna detención”, afirmó.

Ortega Díaz lamentó que en Venezuela se trate de invisibilizar los hechos violentos que ocurrieron entre el 12 de febrero y 30 de junio, los cuales calificó de  vandálicos y criminales, donde perdieron la vida 43 venezolanos y otros 878 resultaron lesionados.

“Muchas de estas personas no estaban participando de nada, ciudadanos comunes y corrientes que querían ir a su casa o querían ir a su trabajo. Hay un caso de un ciudadano que hizo a un lado los escombros de la barricada para pasar, y cuando regresó, lo estaban esperando y lo mataron”, agregó la Fiscal General.

Adicionalmente, hizo mención a la decisión de un tribunal por el caso Ferguson, la cual ha provocado protestas en muchas ciudades de los Estados Unidos. “El presidente Obama dice que hay que respetar las decisiones de los tribunales, que no es excusa para estos actos vandálicos de incendiar edificios, destruir bienes, poner en peligro la vida de la gente, esos son actos criminales. ¡Qué paradójico que en ese país pidan la libertad de personas que ejecutaron las mismas acciones aquí en Venezuela!”.

Por otro lado, destacó  el acto realizado este miércoles 26 de noviembre en la sede principal del Ministerio Público, donde juramentó a 13 equipos regionales de apoyo a la Comisión por la Justicia y la Verdad, los cuales van a aportar elementos que permitan determinar las responsabilidades en casos sobre violaciones de derechos humanos entre los años 1958-1998.

Refirió que durante el evento trajeron a colación el caso de Brenda Esquivel, quien estando embarazada recibió patadas en el abdomen por parte de policías para quitarle la vida a su hijo. La víctima estuvo con el feto muerto en su vientre por cuatro días y si no ha sido por la intervención del periodista José Vicente Rangel, también hubiese fallecido.

Caso Uribana

Respecto a los privados de libertad muertos en el Centro Penitenciario de  la Región Centro Occidental “David Viloria”,  en Lara, Ortega Díaz indicó que conversó con el presidente Nicolás Maduro, a quien le informó que el Ministerio Público designó un equipo multidisciplinario, encabezado por el subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares; y por el subdirector de Protección de Derechos Fundamentales, Enrique Arrieta, para investigar el hecho.

Asimismo, señaló que hay dos expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de Lara, quienes se trasladaron hasta el referido centro penitenciario para hacer las experticias correspondientes.

Este equipo también lo integran los fiscales 13° y 14° nacionales con competencia en Ejecución de Sentencia, Angi Carfi y Víctor Maldonado, respectivamente; así como la fiscal 13° de Lara, Rosimar González, con sus auxiliares, Ady Salcedo y Ana Villalobos.

Acotó que el pasado 25 de  noviembre se le dio el ejecútese a la reforma parcial de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se incorporó el delito de femicidio propuesto por el Ministerio Público.

En el programa de radio consideró importante que las mujeres tengan conocimiento del mencionado delito, porque no es lo mismo la muerte de una fémina por razones de género que por otras circunstancias.

Por último, habló de la programación que se tiene por el  45° Aniversario del Día del Ministerio Público. En ese sentido, dijo que para este jueves está previsto que se realicen jornadas de asesoría jurídica en todo el país, las cuales incluyen charlas de prevención en el consumo de drogas, cuidado ambiental, contra la pornografía infantil, violencia de género, violencia intrafamiliar, el uso adecuado de internet y otros temas de interés para la colectividad.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.