Nacionales

Fabricio Ojeda es ejemplo indestructible de la lucha del pueblo por la patria soberana

Este martes 23 de enero, Día Nacional de la Democracia, los venezolanos rendirán homenaje al luchador revolucionario Fabricio Ojeda, quien representa un ejemplo indestructible de las luchas del pueblo por defender la dignidad y soberanía de la patria.

Ojeda, quien nació en Boconó, Trujillo en 1929, se destacó en la política, el periodismo y fue uno de los líderes de la resistencia a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Como joven comunista, estuvo al frente de la Junta Patriótica, conformada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Unión Republicana Democrática (URD) y los representantes de Acción Democrática.

Tras un intenso combate popular, el 23 de enero de 1958, cayó la dictadura, y los partidos políticos "socialdemócratas" firmaron el acuerdo conocido como el Pacto de Punto Fijo, previamente acordado en Nueva York (EE.UU), que impuso un sistema de gobernabilidad del país que excluyó completamente a los partidos revolucionarios que luchaban por una verdadera democracia.

Estos sectores se apropiaron de la victoria popular para instaurar un sistema político que excluyó a los venezolanos más humildes, y les negó el acceso a conquistas sociales.

Ante esta traición, Fabricio Ojeda, quien en diciembre de 1958 fue electo por el pueblo como diputado al Congreso Nacional, renunció en junio de 1962 a este cargo, y junto a muchos otros dirigentes políticos de izquierda, decidió unirse a la lucha armada, y se convirtió en comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 

El 20 de junio de 1966, cuando desde el seno de las FALN se planteaba la pacificación de la lucha armada,Ojeda fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En extrañas circunstancias, a dos días de su aprehensión, apareció asesinado en su celda, que estaba ubicada a escasos 200 metros del despacho presidencial, con signos de tortura.

El 23 de enero de 2017 los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos.

Durante una ceremonia efectuada en el panteón, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realzó los valores de Ojeda y de aquellos lucharon por la libertad del pueblo de Venezuela ante la opresión,  y le otorgó la Orden Libertadores post morten Primera Clase.

"Fabricio Ojeda ha entrado hoy al Panteón Nacional por sus propios méritos de luchador, como patriota, como joven eterno", expresó el Jefe de Estado en esa oportunidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button