Nacionales

Ezequiel Zamora: General del Pueblo Soberano y pilar del pensamiento Chavista

El 1 de febrero de 1817, la población de Cúa, estado Miranda, vio nacer al militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; Ezequiel Zamora.

Hombre cuya vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo, logrando ser líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista.

Gil Fortoul dice que Zamora “tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo decía, horror a la oligarquía”.

Primeros pasos para su formación

Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". 

Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce. Sin embargo, gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente su atención. 

En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los "principios de la igualdad" y de la necesidad de su implementación en Venezuela.

El pueblo su primer amor

Zamora se radicó en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento en que el joven Ezequiel aún no ha frisado los 30 años, su relación con los comerciantes y el pueblo le permiten palpar el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la independencia y ante las propuestas del abanderado del liberalismo Antonio Leocadio Guzmán se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales.

El General del Pueblo Soberano

El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, utilizando las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de “General del Pueblo Soberano”.

El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza como supremo caudillo del movimiento. Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolla una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de “Valiente Ciudadano”.

Santa Inés abrió paso

Tres meses dedicó Zamora a la organización de las tropas para lo que sería la batalla decisiva, como en efecto lo fue el 10 de diciembre de 1859, la famosa Batalla de Santa Inés, donde es derrotado el ejército centralista. 

En una carta de Zamora del 12 de diciembre de 1859, dos días después de la Batalla de Santa Inés, escribía: “No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se tratan de bis a bis, de quien a quien”.

Bala perdida

Después de esta acción se dirige al centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve atacar San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. 

La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas, obedeciendo órdenes de Falcón y Guzmán Blanco.

Bicentenario de nacimiento

A días de cumplirse 200 años del nacimiento del insigne General, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta oficial de Twitter, el triunfo de su lucha por la independencia del pueblo.

Asimismo, instó a reavivar la llama de la libertad y soberanía en honor al líder popular que reivindicó los ideales de Bolívar.

  

De igual manera, el Comandante Hugo Chávez Frías, Líder de la Revolución Bolivariana, lo dijo una vez, “podemos y debemos decir a plenitud que Ezequiel Zamora fue uno de los pensadores y actores socialistas de mayor raigambre popular, que hoy sirve de nutriente y de sustento al Proyecto Socialista Bolivariano, Zamorano, inspirado en este gran líder, este gran campesino, este gran luchador por la libertad”. 

Significado de Zamora para la Revolución

Hugo Chávez Frías, padre de la Revolución Bolivariana, en su obra para la posteridad titulada: “El Libro Azul”, dejó por sentado que cuando se inició la construcción del Movimiento Bolivariano, que más adelante originó el 4 de febrero de 1992, en el debate de ideas surgió lo que él llamo el árbol de las tres raíces, nutrido del pensamiento bolivariano, robinsoniano y zamorano.

En el caso de la tercera raíz, que es la zamorana y que completa la trilogía ideológica de nuestro proyecto político encontramos las consignas zamoranas: “Tierras y hombres Libres”, “Elección Popular” y “Horror a la Oligarquía” que sin lugar a dudas aspiran a un horizonte de justicia social, de lucha y conciencia de clase, amor hacia la patria, más que como algo territorial con sentido de vida, como una construcción espiritual que nos conecta, concediéndole sentido a nuestra identidad.

  

En tal sentido, Zamora, representa el despertar de los pueblos que habían sido sometidos, dominados, esclavizados, explotados a tratamientos inhumanos al serles prohibida hasta sus prácticas culturales propias, sus idiomas, sus espiritualidades, el derecho a la tierra, por eso resulta tan importante antes estos golpes que ha recibido la Revolución Bolivariana comprender el significado simbólico de Ezequiel Zamora, para reforzar las bases ideológicas que sustentan nuestro Plan de la Patria.

Ejercicio Zamora 200 

Cabe resaltar, que el 1° de enero, iniciaron los ejercicios militares del Plan Operacional del Ejercicio Integral Antiimperialista Zamora 200, en honor al General y fortalecimiento de la unión cívico-militar en defensa de la patria frente a los ataques permanentes perpetrados por la derecha nacional e internacional.

En los simulacros están integradas las diversas figuras organizativas creadas en la Revolución Bolivariana, entre ellas la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Milicia Bolivariana y Comités Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP).

“Este ejercicio lleva el nombre de ese gran soldado, el general del pueblo Ezequiel Zamora, resaltando precisamente la unión cívico-militar. Con este instructivo hemos precisado todas las acciones y despliegue de acción de todas las fuerzas especiales que se repotencian este 2017. También estamos impulsando la preparación y planificación militar de todos los Estados mayores para poner en práctica todos los niveles de presto operacional en tiempos de crisis, contingencia o conmoción interior. Los instrumentos que ha venido creando la Revolución Bolivariana también son parte del sistema integral para la nación”, indicó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Zamora, estaba en el alma del desierto y había calado en las hondas entrañas de nuestro pueblo. En él veían los rurales la expresión de lucha constante e incansable por la existencia. 

Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde el 13 de noviembre de 1872.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button