Nacionales

Estado garantiza el 75% de los medicamentos

La ministra del Poder Popular para la Salud Luisana Melo, aseguró este lunes que el país cuenta con una capacidad instalada del 75% de los productos farmacéuticos que necesita la población de acuerdo a estadísticas suministradas por centros de salud en todo el territorio nacional.

Durante su participación en el programa En Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión, Melo destacó el reimpulso al sector farmacéutico a través de las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro para disminuir la importación y fortalecer la producción nacional.

En ese sentido, detalló la participación de 6 empresas públicas y 45 del sector privado, donde en ésta última se producen toda una gama de medicamentos como antibióticos, antidepresivos, protectores gástricos, antinflamatorios, analgésicos y para el broncoespasmo.

“Buscamos disminuir lo que estamos importando y aumentar la producción, lo cual nos haría soberanos e independiente de la farmacéutica internacional”, acotó.

Con respecto al otro 25% de la demanda, la titular de la cartera de salud explicó que existen medicamentos que por ahora no se pueden producir por lo que es necesario importarlos.

“Siempre vamos a tener un 25% de medicamentos que no tenemos capacidad instalada, lo cual incluye el de alto costo como medicamentos para el cáncer, retrovirales para personas con VIH y hormonales (anticonceptivos) por lo que siempre vamos a tener que importarlos”, añadió.

La ministra Luisana Melo, recordó que el Gobierno Bolivariano inauguró el Centro Nacional de Coordinación y Distribución de Insumos, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda, el cual permitirá la optimización de la distribución efectiva de medicamentos al pueblo venezolano.

“La distribución de medicamentos es un elemento en el cual hemos tenido muchas dificultades, pero hemos conseguido la implantación de una gran droguería nacional donde se almacene y se distribuya equitativamente para toda la población”, recalcó Melo al tiempo que aseveró contar con un sistema que permite, en tiempo real, saber desde que “el medicamento entra al puerto o al aeropuerto o sale de la fábrica y hasta donde es distribuido” .

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button