Nacionales

Canciller agradece solidaridad de Rousseff y Uruguay ante golpe en el Mercosur

A través de comunicados, ambos factores hicieron público el rechazo por las decisiones arbitrarias en contra de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, agradeció la solidaridad de la ex presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, y el Partido Comunista de Uruguay, ante la arremetida por parte de algunos Estados miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A través de comunicados, ambos factores hicieron público el rechazo por las decisiones arbitrarias en contra de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur.

En este sentido, la Canciller venezolana aseguró que el bloque regional "ha sido víctima también de un golpe".

Comunicación original de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Suspender Venezuela mostra pequenez diante das exigências da América Latina

3 de dezembro de 2016

NOTA À IMPRENSA

A decisão de suspender a Venezuela do Mercosul, anunciada pelos governos do Brasil, Argentina e Paraguai, é um ato e precedente perigoso e irresponsável pois compromete a convivência entre as nações da América do Sul.

Só faz política externa com porrete e ameaças um país imperial. Nação democrática tampouco desrespeita a soberania de um país-irmão.

A justificativa para a retaliação é inconsequente porque dos 41 acordos dos quais é exigida a adesão da Venezuela, o próprio Brasil não ratificou pelo menos cinco deles. Outros países do Mercosul também não adotaram algumas dessas normativas.

A suspensão é um recurso extremo e inadequado. No entanto, não se pode esperar muito do governo ilegítimo que usurpou o meu mandato por meio de um golpe parlamentar travestido de impeachment.

A medida mostra a pequenez do governo do Brasil diante das exigências da América Latina.

DILMA ROUSSEFF

Comunicación del Partido Comunista de Uruguay

Ante la decisión del Mercosur sobre Venezuela

En el día de hoy, de una manera absolutamente irregular, a través de un comunicado, sin que ningún organismo formal del MERCOSUR se haya reunido, se le comunicó a la República Bolivariana de Venezuela la decisión de cuatro países que implica “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR”.

El comunicado, lleva la firma de la canciller de Argentina y los cancilleres, de Brasil, Paraguay y Uruguay. Rechazamos la decisión adoptada por su forma y por su contenido. Y expresamos nuestra discrepancia sustancial ante la posición asumida por nuestro gobierno.

Esta decisión, injusta e ilegal, es un grave error político.

En primer lugar, en medio de una crisis del capitalismo que se agudiza, de una contraofensiva del imperialismo en nuestro continente, debilitar los organismos que expresan, institucionalmente, la integración y la unidad regional, es un error grave. Enfrentar el impacto de estos factores combinados requiere de la acción coordinada y en bloque de la región. Mucho más para un país del tamaño de Uruguay. Erosionar al MERCOSUR, degradarlo institucionalmente, y quitarle el peso de Venezuela, debilita al bloque regional y a cada uno de los países y los hace más vulnerables a las maniobras especulativas y comerciales de las grandes potencias del mundo, en especial EEUU. El MERCOSUR sin Venezuela es más débil y no más fuerte.

En segundo lugar, porque la única defensa que tiene Uruguay de que sus intereses como país sean resguardados, ante la diferencia de tamaño y peso político con Argentina y Brasil, es hacer respetar la normativa y las garantías institucionales en el MERCOSUR. Todo lo que se ha hecho contra Venezuela esta visado de nulidad. No existe en ningún lugar de la normativa del MERCOSUR el pretendido grupo de “países fundadores” que es quien está tomando las decisiones.  Incluso la pretendida razón técnica de reclamarle que cumpla con todas las normativas y protocolos es también un artilugio. Son más de 2.0000 las normas que los países del MERCOSUR deben adoptar como propias. Ningún país, ni Paraguay, ni Argentina, ni Brasil, ni el propio Uruguay lo han hecho aún. Venezuela en apenas cuatro años ha adoptado el 80% de las mismas.

En tercer lugar, porque lo resuelto facilita las presiones de la derecha y el imperialismo que buscan desestabilizar a Venezuela. En Venezuela está en marcha un proceso de diálogo con el apoyo del Papa Francisco, y varios ex presidentes de América Latina y Europa. Los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, estos dos últimos surgidos a partir de procesos antidemocráticos y golpistas, buscan aislar a Venezuela e incidir en la situación política interna para instalar allí un gobierno conservador.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y con el Gobierno Bolivariano, democráticamente electo y en ejercicio legítimo de sus funciones.

Ratificamos el respeto de la soberanía nacional de nuestros países y de la autodeterminación de los pueblos.

Comité Ejecutivo Nacional del PCU

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button