Nacionales

74 personas se postularon para conformar el Poder Ciudadano

 

 Un total de 74 postulaciones recibió el Comité de Postulaciones para los órganos del Poder Ciudadano durante el proceso de recepción de credenciales que culminó este viernes para los cargos de Contralor, Fiscal General de la República y Defensor del Pueblo.

"Cerrado ya el proceso de postulación tenemos 74 candidatos postulados. En un plazo de seis días los ciudadanos vinieron hasta la Asamblea, hicieron su postulación, entregaron los recaudos de acuerdo con la Constitución de la República", informó el presidente de esta instancia, Dario Vivas, en rueda de prensa ofrecida este viernes en Caracas.

De este número  se postularon 43 aspirantes para la Defensoría, 10 lo hicieron para la Fiscalía General de la República y 21 para la Contraloría General de la República.

Durante la reunión realizada este viernes por el Comité también fue aprobado el manual de funcionamiento, instrumento que establece el procedimiento que será utilizado para la evaluación de los 74 postulados. Igualmente, fue aprobado un baremo "que determina una puntuación de acuerdo con lo que establece la Constitución para cada caso".

El Comité iniciará las entrevistas el próximo domingo a los 43 candidatos a la Defensoría del Pueblo; el 15 serán entrevistados los 21 ciudadanos inscritos para la Contraloría; mientras que el martes 16 serán entrevistados los 10 postulados a la Fiscalía General.

Esta instancia se dividirá en tres equipos. El primer equipo estará conformado por los diputados Betty Cróquer y José Gregorio Hernández; el segundo por Juan Carlos Alemán y Dinorah Figuera y el tercero por Darío Vivas y Stalin González.

"Culminado este proceso el Comité evaluará cada una de las entrevistas y del Baremo y sobre ello el Comité tomará la decisión de los candidatos a presentar a la Plenaria a los tres cargos", dijo.

Si algún candidato fue objetado por la ciudadanía, el 18 de diciembre se realizará el descargo.

Para este sábado, el Comité de Postulaciones publicará en medios nacionales el listado de los postulados para los cargos de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y Contraloría.

"Está primera parte ha sido muy positiva, hay interés en el pueblo venezolano en participar activamente y darle consistencia a esta institución creada a propósito de la Constitución de la República Bolivariana.  Vamos a una segunda etapa de entrevistas, impugnación y decisión definitiva", comentó Vivas.

El Comité de Evaluación de Postulaciones a los órganos del Poder Ciudadano, que se encarga de evaluar y seleccionar a los aspirantes a dirigir la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, fue juramentado por la AN el pasado 2 de diciembre e instalado un día después.

Una vez precisada la lista de aspirantes, esta instancia se reunirá nuevamente para elaborar las propuestas definitivas que irán a votación en la plenaria de la AN.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button