Nacionales

1.889 acciones defensoriales se han realizado entre los meses de abril y mayo

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este jueves que hasta la fecha, el organismo que preside ha realizado 1.889 acciones defensoriales entre los meses de abril y mayo.

Durante una rueda de prensa en la que detalló un informe sobre los sucesos de abril-mayo de 2017 en Venezuela, destacó que estas acciones se desglosan de la siguiente manera, acciones de atención a peticiones y denunciantes, acciones de defensa y mediación que implica entrevistas a víctimas, detenidos y autoridades competentes, acciones de vigilancia, entre otros, “todo el conjunto de estas acciones en el territorio nacional da la cifra de 1.889 acciones defensoriales realizadas en pro de la ciudadanía, esto solo en el marco de las protestas ocurridas en los meses mencionados”.

Afirmó que para la defensoría del pueblo de manera oficial, en función del trabajo en terreno, en el campo, ha contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de protestas y manifestaciones, adicional a ello, indicó que se han sumado 13 ciudadanos que han fallecido en circunstancias de saqueo a locales comerciales, así como actos vandálicos.

El defensor, realizó la clasificación de los fallecidos, lesionados y como ocurrieron los hechos, “nos llama la atención que de estos eventos el 78% donde han ocurrido los eventos se concentren en 5 estados del país, Barinas, Lara, Miranda, Táchira, y Carabobo”.

Expresó que existen 10 casos, 3 de ellos involucran a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, 7 policiales, 2 a la Policía Nacional Bolivariana, 2 PoliCarabobo, 1 PoliTáchira, 1 PoliSucre y el último a la policía de estadal Bolívar, “en este sentido, hay 35 efectivos detenidos o solicitados”.

Sobre el caso del joven Juan Carlos Pernalete, Tarek William Saab, indicó que ha realizado una solicitud formal al sistema de justicia integral para que culminen de manera oportuna, objetiva, independiente y parcial, las investigaciones preliminares que tengan a bien esclarecer la verdad de los hechos para determinar de forma veraz, quienes fueron los responsables de tan lamentable hecho.

Referente a los funcionarios policiales o militares asesinados, indicó que en total fueron 3, 1 de la GNB asesinado en San Antonio de Los Altos y 2 funcionarios de la policía de Carabobo.

Seguidamente, detalló que en barricadas, cinco personas han muerto por accidentes, obstrucciones en las vías públicas y ataques de arma de fuego, “esto debe tener investigación y sanción”, así como las 3 víctimas de disparos desde edificios durante concentraciones públicas.

El Defensor del Pueblo transmitió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de las manifestaciones violentas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button