Arreaza en foro: el Alca está a favor de economías desiguales para EE.UU
A propósito de los 20 años del No al ALCA, se realizó un encuentro para evaluar las acciones que impuso este acuerdo multilateral en América Latina que surgió en 1994

Durante el Foro «Lucha contra el ALCA: Desafío de los Pueblos», el rector de la Universidad Nacional de las Comunas, Jorge Arreaza recordó los eventos históricos marcados por el neoliberalismo en el mundo, enfatizando que, a lo largo de la historia, «los pueblos y gobiernos reaccionaban frente a las acciones del imperialismo».
Esta actividad se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, a propósito de los 20 años del No al ALCA, para no dejar pasar los eventos históricos marcados por el neoliberalismo en el mundo.
Arreaza se refirió a «la imposición de los tipos de cambio competitivos y a la liberación del comercio, donde entra la señora Alca, Área de Libre comercio para las Américas, a favor de economías profundamente desiguales a favor de los Estados Unidos»
Afirmó que Estados Unidos intenta forzar una hegemonía con un poder que ya no tiene, por eso busca imponerse por la fuerza con un despliegue militar, bajo una falsa narrativa de lucha contra el narcotráfico.
Dijo que en la década de los ’90 se buscaba imponer el llamado consenso de Washington en defensa del neoliberalismo. «Se trataba de una propuesta neoliberal basada en diez medidas con una asimetría brutal. Una de ella era la disciplina fiscal, donde los gobiernos debían evitar grandes déficits presupuestarios, mediante la reducción del gasto público y la inversión social”, subrayó.
Arreaza destacó que el Alca también planteaba una reforma tributaria, «para que los que más tenían, pagaran menos y los que menos tenían, pagaran más; donde no existía un Banco Central que fuera capaz de tomar decisiones soberanas, eliminando por completo los controles del flujo de capitales».
Finalmente, se refirió a la liberación de la inversión extranjera directa y las privatizaciones, creadas solo para proteger a los grandes empresarios y al capital.
Fuente: Últimas Noticias/YVKE


