NacionalesPoder Popular

Apure: Comuna La Espada de Bolívar elabora diferentes quesos

Asociación Civil Lácteos San Camilo R.L (Asolac), es una unidad la cual procesa la materia prima

En el estado Apure la Comuna La Espada de Bolívar, ubicada en el pueblo El Nula de la parroquia San Camilo, en articulación directa con los campesinos pertenecientes a otros Consejos Comunales y Comunas del territorio, conformaron la Asociación Civil Lácteos San Camilo R.L (Asolac), está es una unidad de producción que se encarga de procesar la materia prima, «leche», para la elaboración y distribución de diferentes quesos.

El parlamentario de la Comuna y miembro de la Junta Directiva de Asolac, Ronny Páez, detalló «esta organización socioproductiva está conformada por ocho personas de manera directa y nueve indirectas, además de 130 productores asociados, los cuales benefician a unos 2.500 ciudadanos semanalmente».

«Asolac surge para dar respuesta y proteger a los productores que se habían visto afectados por los dueños anteriores de la quesera, quienes quisieron imponer el costo del rubro», sostuvo el vocero comunal.

Páez explicó que la Asociación tiene un tejido productivo que se está empezando a consolidar con distintas Comunas en otros territorios del país, por ejemplo el Distrito Capital, donde «Estamos llevando el queso a la Comuna El Panal 21, de la parroquia 23 de Enero».

Igualmente, resaltó que en Asolac los campesinos procesan el queso de manera manual y no utilizan químicos ni conservantes, por lo que promueven una alimentación sana en beneficio de niños, jóvenes y adultos.

Por otro lado, señaló que en la Comuna se pueden observar importantes fortalezas en cuanto a la organización y gestión comunal.

Hemos desarrollado proyectos desde bloqueras, distribución de gas comunal, insumos para la actividad agrícola y transporte comunal. Además poseemos tierras fértiles para la producción de rubros como maíz, yuca, plátanos, cacao y carne, manifestó el dirigente comunal.

MinComunas / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button