Nacionales

Aplican contundentemente Ley de Precios Justos en el caso Kreisel

“Nosotros estamos aplicando lo que dice la Ley Orgánica de Precios Justos e iniciamos un procedimiento de requerimiento de información, para evaluar el comportamiento de estas empresas en el mercado y se empieza por aquellas empresas que marcan la pauta”

En una entrevista concedida este lunes por el Superintedente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Willian Conteras al programa radial “Al Instante” conducido por la periodista Esther Quiaro, aseguró que se está aplicando contundentemente la Ley Orgánica de Precios Justos sobre los ilícitos cometidos por la importadora Kreisel.

En dicho programa radial Contreras aseguró que no se trata de un robo. “Nosotros estamos aplicando lo que dice la Ley Orgánica de Precios Justos e iniciamos un procedimiento de requerimiento de información, para evaluar el comportamiento de estas empresas en el mercado y se empieza por aquellas empresas que marcan la pauta”, aseguró.

Asimismo enfatizó: “Para nadie es un secreto que con el comportamiento de dólar criminal la mayoría de las empresas estaban haciendo remarcaje de precios”. Debido a dichas sospechas, Contreras informó que la Sundde solicitó a 68 grandes empresas del ramo textil, calzado, ropa y juguetes inventarios de los meses julio, agosto, septiembre y octubre con sus listados de precios y distribuidores.

Después de concluido el análisis, a la empresa Kreisel se le dio 18 prórrogas equivalentes a 18 días, solicitadas por ellos mismos, ya que estos alegaron que la ley de procedimientos administrativos estipula unos lapsos específicos, pero ese lapso se otorga en los casos que no existe una norma o ente que regule, sin embargo debido a la escases de divisas la Superintendencia de Precios Justos fue flexible.

“Cuando llegamos el jueves a la empresa Kreisel lo primero que notamos fue la acción de retardo para validar la información que ellos mismos habían suministrado”, aseguró. Adicionalmente informó que luego de empezar a recabar la información la verificación de los datos no eran consistentes.

“Con un equipo de fiscales inspeccionamos los cinco pisos de la sede y a simple vista pudimos constatar que había más de los 363 mil juguetes en inventario”, aseveró. Apuntó que no se trata de un procedimiento exclusivo para jugueterías, porque son investigaciones enmarcadas en la Ley de Precios Justos, para verificar y garantizar el acceso a la población a los bienes y servicios y así evitar el comportamiento inflacionario.

Dicha empresa teniendo productos en sus inventarios, informaban a sus clientes que en su mayoría la mercancía se encontraba agotada. Sobre los ilícitos socioeconómicos cometidos por la Empresa Kreisel, todos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos podemos destacar el delito de especulación (art. 52), acaparamiento (art. 52) y remarcaje de precios (art. 28 ).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button