Anuncios económicos constituyen un acto de justicia a las familias venezolanas
El ministro detalló que para proteger el bolsillo de los venezolanos el Jefe de Estado anunció el incremento del salario mínimo un 30%, pasando de Bs 136.544 bolívares a 177.507,44 con entrada en vigor a partir del 1 de noviembre del presente año
El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, aseveró que los anuncios económicos formulados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este miércoles, constituyen un acto de justicia para las familias venezolanas, en vista del asedio y estrangulamiento al que han sido sometidas por factores que mueven los hilos detrás del comportamiento atípico de la economía.
Villegas durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión, (VTV), destacó que se está haciendo justicia con las familias y la clase obrera venezolana en función de que todas puedan aproximarse a las festividades navideñas de una manera digna.
Resaltó que los anuncios contienen un componente salarial, un componente expreso como el aumento de las pensiones complementado con otros anuncios, que son de auxilio directo a las familias en aras de satisfacer una necesidad natural en estas fechas, así como impactar en el comportamiento especulativo de los precios.
El ministro detalló que para proteger el bolsillo de los venezolanos, el Jefe de Estado anunció el incremento del salario mínimo en un 30%, pasando de Bs. 136.544 bolívares a 177.507,44 con entrada en vigor a partir del 1 de noviembre del presente año.
Asimismo, aprobó el incremento de 10 puntos de la base de cálculo del bono de alimentación, de 21 a 31 Unidades Tributarias (UT), pasando de 189.000 a 279.000 bolívares. De esta forma el ingreso mínimo de los venezolanos asciende de 325.444, 2 a 456.507,44 bolívares mensuales.
Villegas recalcó que el beneficio para los pensionados y pensionadas del país, que ascienden al 90% de los adultos mayores, pasan a recibir el 30% de incremento en el monto, lo que equivale a 177.507,44 igual al salario mínimo, más la sobrepensión o compensación por guerra económica igual al 30%, equivalente a 53.252,24 para un total de 230.759, 68 bolívares mensuales.
Precisó también que en el año 90 la cantidad de personas con edad para recibir pensiones era de 19,65% siendo en la actualidad un 89.9%, de acuerdo a datos aportados por el ministro de planificación, Ricardo Menéndez.
Puntualizó que el Carnet de la Patria ha sido un mecanismo idóneo que ha permitido detectar los venezolanos que están en condiciones para recibirlas. Hizo énfasis en que la población en términos concretos, está de acuerdo con los ajustes salariales en función de compensar el aumento de los precios por la vía del ajuste.
El también periodista, prrecisó que en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente se debaten leyes tendentes a combatir los fenómenos especulativos y de acaparamiento de productos de la cesta básica.