Anuncian activación de tres oficinas del Saime para atender a población del Esequibo
La acción forma parte del despliegue social para favorecer a los habitantes del Esequibo. Atenderán a 400 personas a diario
El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, anunció la activación de tres oficinas móviles del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en la población de Tumeremo, en la región Guayana, para el proceso de cedulación de aquellos esequibanos que quieran obtener la nacionalidad venezolana.
Desde la sede de la Dirección General de Operaciones Aéreas del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, ubicada en La Carlota dio a conocer los detalles.
De acuerdo con el reporte en nota de prensa, el titular de esta cartera, igualmente informó sobre la construcción de oficinas permanentes del Saime en Tumeremo.
Según Ceballos, para garantizar el documento de identidad a estos connacionales, como lo establece el texto constitucional.
«Tenemos que celebrar todas las acciones que ha hecho nuestro Comandante presidente Nicolás Maduro, junto al pueblo venezolano en la lucha y recuperación del Esequibo (…) No nos equivocamos, es un gran logro y un avance para el país, cada una de las estrategias implementadas por el Gobierno Bolivariano”, resaltó el Almirante en Jefe.
Rodríguez Cabello explicó que para una primera etapa, el presidente Nicolás Maduro instruyó sobre un despliegue social en el territorio, donde los planes sociales del Gobierno podrán atender a la población, y así establecer una dinámica social de mayor alcance.
Cedulación
El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos Ichaso, ratificó el anuncio en su cuenta @remigioceballosichaso y agregó que activarán tres oficinas móviles del Saime en la población de Tumeremo.
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, y la rectora del CNE, Rosalba Gil, iniciaron el operativo que estima atender a unas 400 personas a diario durante las jornadas, que se realizarán hasta el 22 de diciembre y continuarán sus operaciones el 8 de enero de 2024.
“De acuerdo a los lineamientos sobre la región, el presidente Nicolás Maduro ha visualizado un plan de desarrollo que atiende los temas de salud, infraestructura, educación y cultura de toda la población, por lo que este plan se realizará en acompañamiento de todas las fuerzas vivas populares e indígenas”, acotó.
Rodríguez Cabello aseguró que el plan de desarrollo armónico para la Guayana Esequiba reafirma todo lo establecido por la diplomacia bolivariana de paz, donde a través del diálogo y políticas sociales como única herramienta, se busca que sea la única prioridad el crecimiento integral del ser humano, al tiempo que desestimó las diversas matrices de opinión de la mediática opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que afirman que el Estado busca establecer una política de operaciones militares.
Indicó que la instalación de la nueva Región Estratégica de Defensa Integral y la Zona de Defensa Integral garantizará la seguridad a los habitantes y defensa de la soberanía.