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Antiperiodistas muestra la verdad del ataque de la prensa española contra Venezuela

El periodista e investigador expresó que los grandes medios de comunicación han violado la ética del periodismo en cuanto a la objetividad, la imparcialidad, la pluralidad, al referirse a Venezuela

Para el periodista y decano del centro de derecho y justicia, del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Fernando Casado, la prensa española desvirtúa la realidad de Venezuela, porque existen muchos intereses lucrativos de por medio.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, por el trabajo de investigación “Antiperiodistas, confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”, Casado señaló que este trabajo confronta a 70 periodistas tanto de España como América Latina, que habían escritos notas negativas en contra de Venezuela y que desvirtuaron en muchas ocasiones la realidad del país.

A su juicio, los medios de comunicación españoles tergiversan la información referente a Venezuela porque “existen intereses directos en Venezuela”, en declaraciones ofrecidas a Correo del Orinoco, Fernando Casado, precisó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana y declararse como un país socialista, las grandes transnacionales de la comunicación se vieron afectadas tanto en el lucro mediático, como el lucro publicitario.

“Si tienes un país como Venezuela que desde la llegada de Hugo Chávez se declaró socialista y los medios de comunicación son capitalistas que solo se mueven por el lucro que le da la publicidad, indudablemente va haber un problema de conflictos, de intereses entre el gobierno y las empresas de comunicación”, dijo.

Casado refirió que en España una de las principales empresas de comunicación como lo es el Grupo Prisa, dueño de grandes medios de comunicación como el país, cinco días, editoriales entre ellas Santillana, vieron afectadas sus inversiones “tras la iniciativa por parte del gobierno venezolano de sustituir los libros de textos escolares de empresas privadas, por libros realizados por el propio Estado venezolano”.

Para él, esta acción fue el detonante para que los medios de comunicación impusieran una agenda totalmente distorsionada con la realidad venezolana. “las transnacionales más importantes españolas son las principales inversoras en publicidad en los medios de comunicación de Venezuela”.

Asimismo, el periodista Fernando Casado aseguró que con la nacionalización del Banco de Venezuela antiguamente del Grupo Santander, “se produjo una parcialización de la información de los medios de comunicación tanto venezolanos, como en los demás países de América Latina y España”.

VIOLACIÓN A LA ÉTICA DEL PERIODISMO

Fernando Casado expresó que los grandes medios de comunicación han violado la ética del periodismo en cuanto a la objetividad, la imparcialidad, la pluralidad, al referirse a Venezuela como un Estado populista, sin libertad de expresión, dictador.

Precisó que desde los medios de comunicación fueron creando estos estereotipos para poder así, desprestigiar al gobierno tanto del presidente Hugo Chávez como ahora de Nicolás Maduro.

Debido a las violaciones de la ética del periodista, se han iniciado nuevo procesos normativos en muchos países para obtener una mejor comunicación, “acá en Venezuela con la ley de responsabilidad social, en Ecuador con la ley orgánica de comunicación, hasta en Argentina con Macri, que modificó la la ley de medios para que no se produzcan abusos”.

Para el periodista, hoy en día, existe una mezcla entre la libertad de prensa y libertinaje donde los medios de comunicación manipulan la información a su antojo, violando el derecho a la ciudadanía a los lectores, a las audiencias de todo el mundo de obtener información veraz.

Precisó que en Venezuela, se nota claramente a través de las acciones de los medios de comunicación privados “donde han pretendido convertir el derecho a la libertad de expresión en un súbdito de la libertad de prensa”.

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