Nacionales

Analistas coinciden en planteamiento democrático del socialismo bolivariano

El director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Eduardo Samán, afirmó que la única manera de implementar un modelo socialista es a través de la democracia, y el socialismo bolivariano plantea crecimiento, conciencia, y trabajar en función del ser humano.

Analistas políticos coinciden en el planteamiento democrático del socialismo bolivariano, propuesto y plasmado en la Reforma Constitucional, elaborada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Asimismo, consideran que el socialismo que plantea la Revolución Bolivariana sólo se construye en democracia y para ello se necesita que la contrarrevolución sea democrática.

Durante una entrevista transmitida, este martes, por el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión (VTV), el director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Eduardo Samán, afirmó que la única manera de implementar un modelo socialista es a través de la democracia, y el socialismo bolivariano plantea crecimiento, conciencia, y trabajar en función del ser humano.

Por su parte, Javier Biardeau, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también señaló que el socialismo sólo se construye a través de la democracia, “pero sólo se consigue si la contrarrevolución es democrática”.

En este sentido, dijo que los oponentes al proyecto socialista, planteado por el presidente Chávez, deben ser democráticos y jugar en el terreno de la reconciliación para darle otro matiz al proceso, “históricamente en el seno del socialismo hubo diversidad”.

Asimismo, consideró que en el país no se ha asumido propiamente el concepto de democracia, “la democracia no se ha asumido como forma”.

Ambos analistas explican que, tras la derrota en el referendo del 2 de diciembre, faltó tiempo, además de falta de estrategia ante la presencia de la manipulación mediática y de los discursos de los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte, el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello Robert Serra afirmó, como el presidente Chávez, que por ahora no ganamos la Reforma Constitucional, pero aclaró que la gente no votó en contra del movimiento liderizado por el Presidente de la República, sino por mensajes manipulados.

A su juicio, la gente le dijo no a la reforma, debido a todos los mensajes mediatizados que esgrimían que el Gobierno les iba a quitar la propiedad privada, los hijos, “la gente votó por lo que la empresa privada le planteó, el miedo implantado por cadenas comunicacionales como CNN”.

Asimismo, asumió que al movimiento estudiantil y a todos les faltó entrega, pero dijo: “no podemos ser conformistas, debemos seguir dando la batalla, se demostró que cada voto es fundamental y que cada quien debe asumir sus compromisos”.

“Es el tiempo de evaluar lo que hay que evaluar”. Sin embargo, aseguró: “los revolucionarios votaremos por Chávez hoy, siempre y cuando sea necesario”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la C.A. Cigarrera Bigott (Sinatracibi), Rafael Cedeño, señaló que es momento de reflexionar políticamente y buscar la reconciliación. “Se deben hacer las revisiones necesarios y encaminar al país hacia un nuevo porvenir”, dijo.

Para finalizar, el director de Sencamer, Eduardo Samán, puntualizó: “la lucha sigue y nos estamos reorganizando, pues la reforma va. Ahora sí tenemos tiempo de explicarle a la gente las bondades de la misma”.

“La pelea la vamos a seguir dando, estamos sólo esperando las directrices del comandante Chávez para seguir avanzando”, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button