Nacionales

AN aprobó salutación a Obama y al pueblo de EEUU, con voto salvado de PCV y Escarrá

Los parlamentarios consideran que esta elección contribuirá a establecer nuevos niveles de diálogo y entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, con el voto salvado del PCV y de los diputados Tomás Sánchez, Luis Díaz y Carlos Escarrá, aprobó un acuerdo de salutación al presidente electo de EUA, senador Barack Obama, no obstante se une al clamor del mundo por el cese inmediato del bloqueo criminal contra la hermana República de Cuba, solicitan el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, eliminar las cárceles clandestinas en distintos países del mundo y desmantelar el Campo de Concentración de Guantánamo.

Los parlamentarios consideran que esta elección contribuirá a establecer nuevos niveles de diálogo y entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.

Igualmente, felicitan al pueblo norteamericano por considerar que esta decisión es muestra de un acontecimiento que podría cambiar el rumbo de su país.

El documento expresa:

»
1.- Felicitar al pueblo de los EUA por haber optado por un cambio al elegir al senador Barack Obama como su Presidente, constituyéndose este hecho en un mensaje de esperanza para el pueblo estadounidense.

2.- Felicitar al Presidente electo Barack Obama, por la victoria que le dio la mayoría del pueblo de EUA.

3.- Hacer nuestro el clamor del mundo por el cese inmediato del bloqueo criminal contra la hermana República de Cuba.

4.- Solicitar el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, eliminar las cárceles clandestinas en distintos países del mundo y desmantelar el Campo de Concentración de Guantánamo.

5.- Manifestar que la decisión del pueblo estadounidense abre espacios para establecer niveles de diálogo y entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos del mundo.

6.- Ratificar la voluntad y determinación de edificar, sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense.
El diputado Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior, al presentar el documento, expresó que aspiran, realmente, a que Obama cumpla con sus promesas electorales, como el hecho de eliminar Guantánamo, de sentarse a conversar con líderes latinoamericanos como Fidel Castro y Hugo Chávez.

"He sostenido en algunos escritos que quizás el pueblo de EUA está siguiendo la corriente de cambios que se están desarrollando en América Latina, que podríamos ser un modelo para los países del mundo, aspiramos que así sea. El presidente Obama ha dicho, aquí ha llegado el cambio, lo que debemos esperar es hacia donde van esos cambios, cuál es su rumbo", destacó.

Es claro que estamos frente a un viraje político, que el neoliberalismo ha muerto, tenemos la oportunidad histórica de proponerle al mundo una salida socialista a la crisis económica y social mundial, resaltó.

El diputado Francisco Torrealba estima que sin duda a partir del 4 de noviembre se respiran aires más tranquilos en el mundo, sin embargo, acotó que no pueden tenerse falsas ilusiones sobre el cambio de la mentalidad corporativa de los EUA, pero sí podemos decir que se producirá un cambio en cuanto a la política de guerra impuesta por Bush. "Estamos esperanzados de que con este gobierno, las relaciones con Venezuela mejoren, basta sólo con que seamos respetados".
»
No se olvide de sus promesas
Para concluir el debate sobre este acuerdo, la presidenta del cuerpo deliberante, diputada Cilia Flores, expresó su aspiración porque el señor Obama sea consecuente con las cosas que dijo en su discurso de campaña, porque durante su elección se dejó claro, a su juicio, que se quiere un cambio.

No obstante, "seguiremos en nuestra lucha por la autodeterminación, por nuestra soberanía, eso no está ni siquiera en duda. Este mensaje es apoyando la posición del gobierno nacional, de que están dadas las condiciones para retomar unas nuevas relaciones basadas en el diálogo, en la cooperación, respetando la soberanía de los pueblos".

"Apostamos para que el candidato Obama, en lo que tome posesión el 20 de enero, asuma el compromiso con su pueblo, y que su discurso se concrete en hechos reales, como el retiro de las tropas de Irak, el cese al bloqueo a Cuba, el cierre de Guantánamo, y a eso lo exhortamos, ojala tenga disposición y lo dejen hacerlo. Felicitamos al pueblo de EUA porque por fin se quitaron de encima ese monstruo como fue George Bush, quien se va sin pena ni gloria. Apostamos a la buena voluntad del candidato Obama y que las relaciones puedan restablecerse en el marco del respeto de la soberanía", finalizó la diputada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button