AN aprobó Proyecto de Acuerdo para reconocer los resultados del 28J
Se detalló que esta propuesta se enmarca en lo estipulado por el Artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional
Este martes 30 de julio se realizó en la Asamblea Nacional la acostumbrada sesión parlamentaria, en la que se presentó el Proyecto de Acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones realizadas el 28 de julio, en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos escrutados, para un tercer mandato constitucional.
Publicar el acuerdo en la Gaceta Oficial y asegurar su difusión.
Respaldo
Daza destacó que esta medida es una respuesta ante lo que consideró acciones «irrespetuosas e ilegales» de los Gobiernos de esas naciones, que van en contra del derecho internacional y los principios de convivencia entre estados.
Durante su discurso, Daza subrayó que la soberanía de Venezuela reside en su pueblo y que ningún gobierno extranjero tiene el derecho de influir en el resultado de sus elecciones. «Las acciones de estas naciones son un acto de injerencia y no podemos permitir que se imponga desde el exterior quién debe gobernar en Venezuela», afirmó.
El diputado también señaló que el Estado venezolano se reserva el derecho de tomar las acciones jurídicas y políticas necesarias, que serán definidas por el presidente Maduro en el futuro. Según Daza, estas decisiones son cruciales para la defensa de la soberanía nacional y los principios que rigen las relaciones internacionales.
Llamado a la defensa de la Constitución
Escarrá enfatizó que no hay lugar para dudas sobre el apoyo a la carta máxima y que cualquier infracción a las normas establecidas no debe ser excusable con promesas de paz, perdón y piedad, sino que se requiere hacer una distinción clara entre la justicia y la impunidad.
El diputado instó a la oposición a «entender y respetar la voluntad del pueblo venezolano», el cual, según su argumento, se expresó claramente al reelegir a Nicolás Maduro. Escarrá destacó la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, la integridad del país y la ética en el servicio público, y advirtió sobre los peligros de seguir alimentando una «matriz de opinión dudosa».
Asimismo, cuestionó las intenciones de aquellos que piden la presentación de actas electorales, insinuando que han carecido de representación en las mesas de votación. Afirmó con que su bloque político «defenderá la voluntad del pueblo y que no se permitirá ninguna alteración a la estabilidad de las instituciones». Escarrá concluyó su discurso insistiendo en que la revolución está lejos de ser un acto de miedo y diferenciando la tolerancia y la comprensión del entreguismo.