Alfredo Ureña: Proceso Constituyente no requiere de referéndum consultivo
“El jefe de Estado ha planteado un compás de discusión y diálogo político para ir hacia una Constituyente definida claramente en la Carta Magna vigente". subrayó
El director general del viceministerio de Tierras y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alfredo Ureña, enfatizó este martes que no es necesario ir a un referéndum consultivo para iniciar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
Ureña precisó durante entrevista en el medio privado Venevisión, que los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 347, 348, 349 y 350, indican quiénes y cómo se convoca la Constituyente.
Reiteró que el artículo 347 de la CRBV declara que el poder constituyente originario reside en el pueblo; el artículo 348 define quién lo llama y el 349 establece quiénes no están facultados para invocarlo.
Explicó que el proceso constituyente celebrado en 1999 requería de consulta popular porque en la Constitución del 61 no contemplaba la realización de procesos constituyentes.
Ureña señaló que las constituyentes históricamente en el mundo han sido convocadas ante situación de crisis, tal como ha sucedido en Europa y en nuestro continente. Hizo alusión a Francia y Bolivia donde las constituyentes han servido de vía para dirimir crisis políticas y económicas.
Precisó que el llamado formulado por el presidente de la República, Nicolás Maduro a activar la Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo primordial buscar salida a una situación de violencia desatada por factores de la oposición, entre otros aspectos importantes.
“El jefe de Estado ha planteado un compás de discusión y diálogo político para ir hacia una Constituyente definida claramente en la Carta Magna vigente". subrayó.
Vale destacar que al convocar la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro planteó nueve temas para ser incorporados a las discusiones de los constituyentistas y que permitan perfeccionar, mejorar y consolidar la Constitución del año 1999.
El jefe de Estado propuso como primera línea de debate la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación. En ese sentido, se espera que la ANC reafirme los valores de la justicia, "de la no impunidad", y que a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional, se pueda "construir la paz verdadera, la paz con democracia, con libertad, con participación, con justicia".