Nacionales

Alcaldesa Farías: Urge construir una ética económica que dé respuestas al pueblo

Por su parte Jaua subrayó que lamentablemente sectores del pueblo terminan siendo instrumentos del gran capital para agredir a su pueblo, argumentando que "es un problema profundo de consciencia”

"Vamos hacia la construcción de una ética económica que dé respuesta a las necesidades del pueblo, que permita crecerse en el hecho económico, por eso el tema de la corrupción no puede verse desde el punto de vista de quien comete el hecho, si es desde el Estado o del sector privado".

Tal aseveración la formuló este miércoles la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, durante la edición número 86 del programa Encuentro Popular que modera el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, a través del Sistema Radio Mundial.

En ese sentido, la burgomaestre capitalina indicó que en el tema de la corrupción existe un entramado que es necesario conocerlo a fin de poder disolverlo y caminar hacia la refundación ética que ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Farías señaló que la corrupción económica es el resultado en principio del tráfico de influencias que luego da paso al hecho económico de robar, porque, a su juicio, una persona que quiera hacerse rico de la noche a la mañana lo hace robando.

Indicó que la historia del capitalismo es la historia del robo, del robo del conocimiento, del tiempo y de la fuerza de trabajo de un pueblo.

Precisó que desde su despacho se están combatiendo a las mafias y en ese contexto afirmó que la crítica que hace el Jefe de Estado a través de las seis líneas de acción son acertadas, “pues tras el levantamiento de la información hemos verificado que hay sectores del pueblo que se prestan a la corrupción”, apuntó.

Farías subrayó que incluso se dan alianzas corruptas entre sectores privados que se benefician del tráfico de influencia por medio de personas que trabajan en instituciones del Estado y de allí se corrompe a sectores de la población.

Por su parte, Jaua subrayó que lamentablemente sectores del pueblo terminan siendo instrumentos del gran capital para agredir a su pueblo, argumentando que "es un problema profundo de consciencia”.

Adán Chávez: Vamos hacia una nueva ética socialista

Entretanto el constituyente Adán Coromoto Chávez, presente en Encuentro Popular, subrayó que a pesar de que hay empresarios privados honestos es desde esos sectores donde se estimulan la corrupción y a su juicio forma parte de un sistema heredado de la Cuarta República.

Se preguntó ¿cómo se produce la plusvalía y cómo es que los dueños de los medios de producción logran grandes ganancias y se hacen ricos de la noche a la mañana? “robando y hay distintos niveles de robo, para el ladronismo y eso tiene que ver con la consciencia y con la formación integral que hay que profundizar en el pueblo”, acotó.

Puntualizó que quien tiene claro lo que significa construir socialismo, quien está dentro de los principios del socialismo que se liga con el cristianismo, trabajando con amor por los semejantes, trabajando en función del colectivo, no admite la posibilidad de involucrarse en la corrupción.

Adán Chávez matizó que la corrupción es un problema de educación integral que va a su juicio, más allá de lo que se aprende en las aulas de las escuelas y de las universidades.

Precisó la necesidad de ir hacia el debate en torno a la urgencia de construir una nueva ética socialista, es decir, "luchar más duro contra la corrupción que aún está enquistada en las instituciones del sector público y privado en el país".

En ese contexto, Elías enfatizó que la corrupción en Venezuela y la existencia de las bandas criminales mafiosas que trafican con los productos de primera necesidad, proviene del modelo rentístico-petrolero, se ha cartelizado y busca en la actualidad recaptar la renta que el Estado ha distribuido entre el pueblo.

Hizo hincapié en que el comandante Chávez dejó claro que la única forma de salir de la dependencia extranjera en bienes y servicios, es a través del levantamiento de la producción al tiempo que aclaró que el modelo ha sido afectado en los últimos años por la guerra económica, asedios, bloqueos y sanciones.

Jaua destacó el modelo socialista y productivo planteado por (Hugo) Chávez, quien reconoció la existencia del sector privado al que hay que apoyar y regular, pero, también, reivindicó el papel del Estado para construir una nueva economía a través de sus empresas estratégicas, pero dejó una visión económica con la participación fundamental del Poder Popular.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button