DestacadaInternacionalesNacionales

ALBA-TCP repudia acciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela

Comunicó este jueves su repudio a la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos, el cual revocó la licencia de la petrolera Chevron

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA.TCP) comunicó este jueves su repudio a la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos, el cual revocó la licencia de la petrolera Chevron para operar en territorio venezolano, además de invocar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien pronosticó que el país anglófono se convertiría en un azote para todo el continente americano.

«Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, rechazan categóricamente esta acción injerencista con fines extorsivos, que pretende perjudicar la estabilidad económica, política y social de la hermana República Bolivariana de Venezuela», indicó el organismo internacional mediante su respectivo comunicado.

Asimismo, invocó la filosofía bolivariana al aseverar que «nunca antes había cobrado tanta vigencia la predicción, casi bicentenaria, del Libertador Simón Bolívar sobre la conducta de los Estados Unidos, al afirmar en 1829 que ese país parecía destinado a plagar a la América de miserias en nombre de la libertad».

Aparte, el ALBA-TCP consideró plenamente ilógico que la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, se jacte de suprimir la migración hacia su territorio, mientras impone medidas para impactar negativamente a la industria petrolera venezolana, lo cual refleja medidas previas de Washington que produjeron ingentes movimientos migratorios hacia esta nación de América del Norte. Por último, la Alianza Bolivariana exigió «el irrestricto respeto a la soberanía, la independencia y el derecho» a Venezuela, además al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

 

 

Texto íntegro del comunicado:

 

Nunca antes había cobrado tanta vigencia la predicción, casi bicentenaria, del Libertador Simón Bolívar sobre la conducta de los Estados Unidos, al afirmar en 1829 que ese país parecía destinado a plagar a la América de miserias en nombre de la libertad. Este 26 de febrero de 2025, de manera abrupta e inexplicable, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, revirtió las licencias petroleras otorgadas a empresas estadounidenses por el anterior gobierno de ese país para operar en territorio venezolano, en un mensaje público que denota que se trata de una represalia directa ante la posición de Venezuela de preservar su soberanía y autodeterminación.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), rechazan categóricamente esta acción injerencista con fines extorsivos, que pretende perjudicar la estabilidad económica, política y social de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El ALBA-TCP considera profundamente contradictorio que el actual gobierno de los Estados Unidos, que tanto alardea sobre sus políticas para controlar la migración hacia su territorio, imponga medidas para afectar la industria petrolera, corazón de la economía venezolana, olvidando que acciones semejantes en años pasados produjeron notables flujos migratorios hacia los Estados Unidos.

Al reafirmar el absoluto rechazo a esta medida de corte imperialista, los países de la Alianza Bolivariana demandan el irrestricto respeto a la soberanía, la independencia y el derecho al desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela, así como al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, mediante el levantamiento inmediato de todas las medidas extorsivas y coercitivas unilaterales contra los gobiernos y pueblos libres de Nuestra América y del mundo entero.

Caracas, 27 de febrero de 2025

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button