ALBA-TCP denuncia irregularidades en elecciones presidenciales de Ecuador
Según el comunicado oficial emitido, se han identificado numerosas irregularidades y acusaciones de fraude, lo que representa un evento sin precedentes en la historia de ese país

ALBA-TCP manifiesta que en los días previos al proceso electoral estuvieron marcados por detenciones arbitrarias y una persecución abierta contra figuras opositoras. Además, se denunció la contratación de un conocido mercenario estadounidense y su equipo, expertos en tácticas de intimidación psicológica y militar, lo que, según el comunicado, agravó la situación y alteró la dinámica electoral.
El documento también señala que la jornada electoral careció de condiciones de equidad. Se mencionaron modificaciones de último momento en aspectos organizativos fundamentales y el uso indebido de instituciones y recursos públicos. Estas irregularidades, aunadas a las discrepancias entre los resultados oficiales y los estudios de opinión previos, incrementaron la desconfianza en los resultados presentados, que inicialmente proyectaban un posible triunfo de la candidata Luisa González, de Revolución Ciudadana.
A continuación texto íntegro de comunicado:
Ante el desarrollo de la segunda vuelta electoral para la Presidencia y Vicepresidencia de la República del Ecuador, organizada bajo un tendencioso e insólito decreto de estado de excepción con impacto en las provincias de mayor tradición electoral popular, en un ambiente de amedrentamiento general a la ciudadanía y de abierto ventajismo por parte del gobierno de Daniel Noboa, la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condena categóricamente estas acciones irregulares que apuntan a la concreción de un manifiesto fraude electoral premeditado.
La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP destaca el talante democrático del pueblo ecuatoriano en la defensa de su soberanía y democracia y apoya la demanda de revisión del proceso electoral, mediante una investigación rigurosa, que incluya la auditoría integral de todos los procedimientos y medidas, así como el correspondiente y transparente reconteo de los votos emitidos. Solo así podrá garantizarse el respeto a la voluntad popular y la paz en la hermana República del Ecuador.
Caracas, 13 de abril de 2025

