ALBA-TCP condena la imposición de aranceles secundarios a Venezuela
La organización señala que esta medida infringe las normas fundamentales del comercio internacional

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) han expresado su firme rechazo a la reciente decisión de la Administración estadounidense de imponer aranceles a aquellos países que comercien hidrocarburos con Venezuela.
En un comunicado oficial, la organización señala que esta medida infringe las normas fundamentales del comercio internacional y constituye un trato discriminatorio hacia Venezuela. Según el texto, el objetivo de esta acción es afectar los ingresos nacionales del país y perjudicar su economía, lo que a su vez generaría un mayor sufrimiento en su población.
A continuación el comunicado íntegro:
Los países miembros del ALBA-TCP rechazan categóricamente el anuncio de la Administración estadounidense de pechar con aranceles a los países que comercien hidrocarburos con Venezuela. Semejante medida es violatoria de las más elementales normas del comercio internacional, al generar un trato abiertamente discriminatorio hacia Venezuela, con el consabido objetivo de afectar sus ingresos nacionales y la salud de su economía, generando sufrimiento en su población.
Los países de la Alianza Bolivariana denuncian la absurda motivación de esta medida de agresión económica, que pretenden justificar a partir de la criminalización y estigmatización de la población venezolana migrante, promoviendo la violación sistemática de sus derechos humanos, al margen de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los pactos internacionales sobre el respeto a la población migrante.
En vista de este contexto inadmisible, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) insta a la comunidad internacional a condenar de forma inequívoca esta acción ilegal, criminal y hostil del gobierno estadounidense, que no sólo amenaza el desarrollo y bienestar del pueblo venezolano, sino que se constituye en amenaza real para los pueblos de todos los países de Nuestra América Latina y Caribeña.
Caracas, 25 de marzo de 2025

