Agrupación Todos Vuelven celebró 41 años de tradición mirandina
Esta agrupación representa la creencia y fe del pueblo de Miranda, la misma fue declarada patrimonio local y estadal.
Con cantos de parrandas, aguinaldos, fulías y música cañonera, la agrupación afrobarloventeña Todos Vuelven, La Parranda, celebró este fin de semana su 41º aniversario recorriendo las calles de San José de Barlovento, municipio Andrés Bello, para recordar a las personas fallecidas.
La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, recordó que esta agrupación representa la creencia y fe mirandina, puesto que a través del canto y los instrumentos de viento, cada 30 de diciembre rinden homenaje a amigos, familiares y conocidos que han perdido la vida mediante la Parranda de los Muertos, expresión de fe y religiosidad declarada patrimonio local y estadal.
En la actividad también participaron expresiones culturales de los municipios Acevedo, Buroz, Brión, Andrés Bello y Páez, representadas por las Burras y Burriquitas, Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, Niño Jesús, San Juan Bautista y Los Morochos.
Para conmemorar este aniversario, la Cámara del municipio entregó la orden Andrés Bello, única en su clase, al presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady y a la secretaria Martínez en reconocimiento por los aportes en materia cultural.
Desde los años 80, cada 25 de diciembre y el 1 de enero los parranderos se reúnen en la plaza La Colonia en San José de Barlovento para recordar al compás de la música a las personas fallecidas, una expresión de fe que dio origen a la agrupación Todos Vuelven, La Parranda, la cual tiene 8 producciones discográficas que marcan con sus letras y melodías un referente nacional, recordó Martínez.