Agrourbanos y técnicos de campo se capacitan con métodos para eliminar plagas en los cultivos
El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), realizó el taller teórico - práctico "Elaboración de Caldo Sulfocálcico"
Con el objetivo de generar herramientas ambientalmente saludables y de preparación artesanal, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), realizó el taller teórico – práctico «Elaboración de Caldo Sulfocálcico», dirigido a productoras, productores de las parroquias Antimano, El Junquito y San Juan, así como para técnicos de campo del Minppau y sus entes adscritos de Caracas,.
La jornada formativa estuvo a cargo de la ing. Noris González y el técnico de campo Edicson Vásquez y fue organizada la sede de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), organismo adscrito al Minppau, ubicada en San Martin, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital .
La jornada práctica fue oportuna para que González y Vásquez prepararan un caldo sulfocálcico a base de azufre y call, así como otro de ceniza con jabón azul, los cuales permitirán eliminar la presencia de plagas en los cultivos.
En este sentido, David Gómez, director general de la mencionada Fundación remarcó la importancia de poner en práctica los conocimientos científicos, mediante la capacitación constante de los protagonistas agrourbanos.
«En el marco de una política pública, apuntamos a fortalecer las capacidades en materia de bioinsumos, que garanticen calidad y el incremento de la producción», indicó Gómez. Asimismo, recordó que la eficacia del 1x 10 productivo se reflejará en los próximos meses con sistemas agrourbanos cada vez más pertinentes y eficaces.
Por su parte, Dariana Ayala, directora regional del Minppau en Caracas, destacó la importancia de la democratización del conocimiento científico, en la aplicación de estrategias agrícolas, de fácil alcance y grandes resultados en las cosechas.
Entre tanto, Antonia Manzanilla, productora de la parroquia San Juan, manifestó que el taller le permitirá actuar contra las plagas. «Lograré eliminar hongos y parásitos perjudiciales para mis cultivos, además de saber que, en caso de garrapatas en animales domésticos, también podré usar el sulfocálcico».
Asimismo, Yacenia Aviles, agricultora procedente de la parroquia Antímano, agregó que las propiedades del sulfocálcico apoyan los procesos en los cultivos y mejoran las condiciones para lograr buenos resultados, tanto para la producción de alimentos, como para la cría de animales, que sufren ataques de plagas, «estos pueden ser intervenidos con una correcta aplicación, es artesanal y nos ahorra el costo del producto. De verdad que este curso es muy útil y lo vamos a multiplicar en la comunidad acotó.
Fuente : Prensa Minpau/ YVKE