Nacionales

Agresiones de EEUU contra Pdvsa perjudican al país del norte

El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que las agresiones de EEUU contra Pdvsa, amenazan la disponibilidad futura de petróleo en el planeta, lo cual se contrapone a los intereses del imperio norteamericano, que tiene un consumo diario de crudo de 19 millones de barriles y, aunque es un gran productor de petróleo, puede atender sólo cerca del 30% de su demanda.

“Con los ataques de algunas potencias ricas a Irán, Libia y Venezuela, se está comprometiendo el bienestar de los pueblos en los años venideros, que está atado a la suerte de los países que exportan hidrocarburos. El mundo necesita unos 3 millones de barriles diarios por día extra, únicamente para compensar la declinación en los pozos antiguos. Esto sin contar el crecimiento previsto de la demanda global”.

Citó a especialistas internacionales, que vislumbran grandes dificultades para satisfacer las necesidades energéticas del orbe, en el próximo quinquenio. En consecuencia es perjudicial para el devenir de la humanidad la escalada de ataques tecnológicos, financieros y bélicos, contra territorios soberanos, que tienen abundancia de hidrocarburos.

El Parlamentario enfatizó que el centro de gravedad de la producción mundial de petróleo, se desplaza definitivamente hacia los países de la OPEP y a otros estados cuya producción es gerenciada por el Estado, como Rusia. Casi todo el crudo adicional que se venderá en los mercados internacionales, tendrá que provenir de Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Sudán, Kazajstán y Venezuela.

“En el caso específico de nuestro país, tenemos una importancia estratégica, porque ocupamos el primer lugar en cuanto a reservas certificadas de petróleo en el mundo, con 296 mil 500 millones de barriles. Incluso superamos a Arabia Saudita, que es el mayor exportador de hidrocarburos del mundo”, dijo.

Rodríguez aseveró que con las actuaciones imperiales contra nuestra principal industria nacional, se busca detener la política de Plena Soberanía Petrolera, adoptada con firmeza y dignidad por el Presidente Hugo Chávez y el Ministro Rafael Ramírez, en función de los intereses nacionales y del bienestar del pueblo. Por eso el Gobierno Bolivariano no se va a doblegar.

“Los gobernantes de Estados Unidos están acostumbrados a impulsar sanciones económicas y guerras, para diversificar sus fuentes de combustible y asegurar un flujo permanente y suficiente de crudo. Pese al doble discurso de Barack Obama sobre el desarrollo de energías alternativas, la dinámica geopolítica demuestra que Estados Unidos, hace tiempo tomó la decisión de que el petróleo será su fuente de energía principal por, al menos, los próximos 50 años”.

Añadió que las agresiones de EEUU son consecuencia de su fragilidad energética, pues tienen como principal suplidor a Arabia Saudita. Pese a la alianza que existe entre estas dos naciones, una interrupción del suministro de crudo por parte del país árabe, no podría ser ni siquiera compensado por la producción del mar Caspio, ni por Rusia, que tampoco es políticamente fiable para el imperio norteamericano.

“De allí la necesidad de EEUU de imponer su logística de manipulación ideológica y su poderío militar para dominar a otros suplidores importantes de petróleo”, concluyó Ángel Rodríguez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button