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Afianzan convenio interinstitucional para la integración latinoamericana

El Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (Cenamec), y la Universidad Latinoamericana y del Caribe, firmaron un Convenio Interinstitucional, con el fin de  contribuir al proceso de integración latinoamericana y promover la cooperación entre las instituciones de formación y capacitación en los países latinoamericanos y caribeños.

Este convenio tiene la finalidad de desarrollar actividades de carácter científico, tecnológico y cultural , con el objetivo de contribuir en la instrumentación de una Red regional de Postgrado en Ciencias Sociales, Económicas, Ciencias de la Salud, Comunicacionales y Ambientales, Jurídicas, Pedagógicas, para la ampliación de conocimiento en función a elevar la calidad de vida, como una de las vías fundamentales para enfrentar los retos del siglo XXI, en un mundo complejo y cambiante.

El presidente de Cenamec, Lenin Romero, expresó que la firma del convenio involucra, de alguna manera, el programa de convención aprobado el pasado mes de marzo, asumiendo el compromiso en los próximos dos años para la formación de más de 200 mil profesores y profesoras, de las 24 entidades federales, territorializadas a escala de todos los municipio existentes en el país.

“Esta es una acción bastante importante y relevante porque en este momento en el que estamos suscribiendo el acuerdo, la Micro Misión Simón Rodríguez ha comenzado a reproducir sus primeros egresados con un aproximado de 7 mil personas”.

De esta manera, añadió que para septiembre se espera llegar a unos 26 mil estudiantes. “En estos momentos hay jóvenes cursando estudios regulares y sistemáticos, unos para pre-grado y otros para post grado; en materia de post grado vamos a egresar cerca de mil estudiantes en especializaciones de diferentes áreas del conocimiento del magisterio”, dijo Lenin Romero.

Además, agregó que hay 240 mil estudiantes que están recibiendo formación y capacitación, a través de los congresos pedagógicos y de iniciativas formalizadas de acuerdo con las necesidades del sistema educativo.

“El que haya una alianza conjunto con las universidades, principalmente con universidades que tienen vinculación internacional, nos permiten desarrollar con mayor calidad y pertinencia, los procesos formativos que el Ministerio está enfocado en realizar”, enfatizó Romero.

Universidades más productivas

Por su parte, el rector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Elma E Ismail, dijo que se tienen en consideración la participación de 52 rectores, debido a la cantidad de profesores que están participando en el proyecto.

“Las comunidades de aprendizaje son comunidades de gente que toda su vida ha trabajado en un sector, y que comparte esos espacios con personas que están graduadas y han pasado por un proceso de formación académico, esto es algo valioso por que se nutre la información y se crean soluciones que tienen que ver con la producción”.

Hizo un llamado a recordar que se debe trabajar para que las universidades sean productivas. “No hay elemento más importante que combatir, todo lo que estamos viviendo, que con producción. Ante el desabastecimiento y la guerra económica tenemos que ser productivos, y en eso es que estamos trabajando todas las universidades” finalizó.

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