Nacionales

Aeropuerto de Maiquetía realizó simulacro de aeronave siniestrada

El simulacro de siniestro de una aeronave en la pista principal en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía evidenció una rápida y efectiva respuesta de sus funcionarios.

El Director de Operaciones del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Javier Rosell, señaló que este tipo de acciones dan cumplimiento a la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 14 del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), así como los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Para este simulacro, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) prestó una de sus aeronaves.

A este evento acudieron inspectores del rector aeronáutico, para evaluar los procedimientos contemplados en el Plan de Emergencia con Aeronaves (PEA) del IAIM, así como otras autoridades invitadas a presenciar el acto.

Rosell explicó que la simulación del accidente aéreo se realizó en la pista 09-27, en aras de no interrumpir las operaciones normales del aeropuerto, pero que a efectos del ejercicio se consideró este lugar como la pista principal.

Asimismo, refirió que su personal ha realizado simulacros parciales durante las pasadas semanas, a fin de mantenerse entrenado y reforzar su capacidad de respuesta para este tipo de eventualidades.

El simulacro refirió que una aeronave de Conviasa con 50 personas a bordo, matrícula YV2556, vuelo 700 procedente de Barcelona, reportó una falla a diez minutos antes de aterrizar. Volaba con viento de cola 090 grados con 10 nudos, 5 mil kilos de combustible y no transportaba mercancías peligrosas.

De acuerdo a la información que el capitán de esta aeronave suministró a la Torre de Control, y ésta al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del IAIM, ésta presentaba indicación de tren principal derecho no asegurado.

El Director de Operaciones explicó que el PEA maneja tres fases operativas: Alerta 1, cuando la aeronave reporta una falla; Alerta 2, cuando el capitán se declara en emergencia y los organismos de prevención se aproximan a la pista aterrizaje; Alerta 3, cuando la aeronave se estrella y los funcionarios entran en acción.

Rosell dijo que la respuesta de sus funcionarios, de la Alerta 2 a la Alerta 3, fue de 13 segundos, según cronometró el inspector aeronáutico.

Los Bomberos Aeronáuticos del IAIM controlaron el presunto incendio, ingresaron a la aeronave para brindar primeros auxilios a las personas a bordo y trasladaron a los sobrevivientes.

Cerca de 11 heridos leves fueron trasladados al Nivel I del edificio Sede IAIM, donde se dispuso una unidad de Servicio Médico secundaria. Ocho heridos de gravedad fueron trasladados, en ambulancias y helicópteros, a centros hospitalarios del estado Vargas y Distrito Capital.

Durante el simulacro, respaldaron las acciones de emergencia los diferentes cuerpos de bomberos del estado Vargas, Protección Civil y policía estadal, así como funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y la Cruz Roja.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button