Nacionales

Advierten uso de mecanismos de engaño para deslegitimar resultados electorales

La advertencia la hizo el economista y director adjunto del Centro de Investigación de Políticas Económicas (Center for Economic Policy Research, CEPR en inglés), Mark Weisbrot. “Esto abre la posibilidad de que se haga uso de encuestas falsas, como ya sucedió en el último referéndum (2004) para poner en tela de juicio los resultados si las reformas constitucionales son aprobadas,” señala el autor en su texto.

Existe un riesgo considerable de que se utilicen encuestas fraudulentas y otros mecanismos de engaño para poner en tela de juicio los resultados del referéndum de Venezuela de este domingo si la reforma constitucional es aprobada.

Así lo advirtió el economista y director adjunto del Centro de Investigación de Políticas Económicas (Center for Economic Policy Research, CEPR en inglés), Mark Weisbrot, cuyo escrito fue tomado de la web de Aporrea. “La prensa internacional no siempre ha llevado a cabo un trabajo cuidadoso y responsable cuando ha difundido datos derivados de encuestas y de elecciones en Venezuela”, dijo Weisbrot, autor de varios análisis sobre las elecciones en ese país sudamericano.

“Esto abre la posibilidad de que se haga uso de encuestas falsas, como ya sucedió en el último referéndum (2004) para poner en tela de juicio los resultados si las reformas constitucionales son aprobadas,” dijo.

En 2004, la influyente firma estadounidense de sondeos de opinión Penn, Schoen y Berland publicó encuestas de salida el día del referéndum presidencial, que mostraban que el presidente, Hugo Chávez Frías, iba perdiendo por un margen de 50 a 41.

Los resultados finales, que fueron certificados por misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, con sede en Atlanta, mostraron lo opuesto al ganar Chávez Frías con un margen de 58 contra 41%. Estas encuestas falsas no fueron los únicos sondeos dudosos que plagaron el ambiente del último referéndum. La mayoría de las encuestas pre-electorales de 2004 mostraban una competencia “demasiado cerrada como para designar al vencedor”.

Lo que resulta sorprendente es que a pesar de que fueron llevadas a cabo por encuestadores de la oposición, la mayoría de los representantes de la prensa internacional la aceptaron, sin cuestionarla, durante su trabajo de periodismo.

Como CEPR pudo demostrar, en su momento, es extremadamente poco probable que una encuesta realizada de manera correcta sea capaz de arrojar un resultado “demasiado cerrado como para determinar al vencedor”. La credibilidad de las elecciones también fue motivo de ataques en un documento estadístico que ha sido ampliamente citado y que pretende mostrar evidencias de fraude. Afortunadamente. CEPR demostró que este análisis es profundamente falso y carece en proporcionar evidencias que pretendía denunciar.

A raíz de esta situación, el Centro Carter comisionó posteriormente a un panel independiente de especialistas en estadística de universidades de Estados Unidos, lo que permitió confirmar los resultados de la investigación de CEPR y concluir que no había tal evidencias estadísticas de fraude.

A pesar de eso, el Wall Street Journal y algunos medios masivos de América Latina usaron este documento, así como las encuestas de salida falsas para afirmar sin fundamentos que el referéndum había sido objeto de un sofisticado fraude electrónico.

Con base en este tipo de análisis y encuestas de salida falsas, la mayoría de la oposición rechazó los resultados del referéndum de 2004 y decidió boicotear las elecciones nacionales de 2005.

En la elección presidencial de 2006, Penn, Schoen y Berland produjo de nueva cuenta sondeos poco creíbles que supuestamente informaban que la competencia electoral estaba “muy cerrada”, justo antes de la elección. En cambio, otras empresas de sondeos de opinión que incluyen a Zogby Internacional mostraron un diferencial de 18 a 29 puntos a favor de Chávez.

Según el Miami Herald, esto fue lo que provocó la repentina salida de Doug Schoen, quien era responsable de las encuestas en Venezuela, en vísperas de la elección. Chávez ganó la Presidencia con un margen de 63 contra 37%.

“La cobertura que ha llevado a cabo hasta ahora la prensa internacional no es alentadora”, dijo Weisbrot y destacó que el 7 de noviembre pasado, casi toda la prensa internacional, incluyendo la estadounidense, difundió que simpatizantes de Chávez habían disparado contra una multitud de manifestantes pacíficos que regresaban de una reunión en contra de las reformas. Nosotros sabemos que eso no fue lo que sucedió”.

Weisbrot señaló también que la prensa ha dado una amplia cobertura a un sondeo que Datanalisis dio a conocer esta semana, según el cual las reformas propuestas serán derrotadas.

Las relaciones que esta firma tiene desde hace mucho tiempo con la oposición y sus graves errores en las encuestas que realizó durante el último referéndum ni siquiera fueron mencionadas por la prensa.

El Centro para la Investigación Política y Económica es una institución de investigación independiente y no partidaria que fue creada para promover un debate democrático sobre los acontecimientos económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas.

El Consejo de Asesores Económicos de CEPR incluye a economistas ganadores del Premio Nóbel como Robert Solow y Jospeph Stiglitz; Richard Freeman, profesor de Economía de la Universidad de Harvard, y Hielen Appelbaum, profesora y directora del Centro para las Mujeres y el Trabajo de la Universidad Rutgers Center for Women and Work at Rutgers University.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button