Acabar con el retardo procesal es vital para evitar muerte de reclusos en cárceles
El periodista calificó de inaceptable desde todo punto de vista lo sucedido en el retén de detenidos de la Policía de Carabobo
El analista político y periodista José Vicente Rangel, aseveró este domingo que la causa de fondo del fallecimiento de 68 detenidos tras un incendio ocurrido en la sede de la Comandancia de la Policía de Carabobo el pasado 28 de marzo se encuentra en lo que denominó, la perversión del retardo procesal, responsabilidad que incumbe a jueces, y fiscales.
En ese contexto Rangel durante la transmisión de su programa José Vicente Hoy que transmite el canal privado Televén, aseguró que acabar de cuajo con el retardo procesal y mantener un monitoreo permanente en los centros de reclusión anómalos seria la respuesta apropiada y urgente a tan grave problema.
El periodista calificó de inaceptable desde todo punto de vista lo sucedido en el retén de detenidos de la Policía. “Resulta increíble que este hecho que le costó la vida a mas de 60 personas ocurra a estas alturas del desarrollo institucional de Venezuela”, dijo.
Precisó que es Inexplicable también porque lo ocurrido es algo previsible, “se veía venir, es algo que tarde o temprano estallaría y puede pasar aún en cualquier momento en otros recintos penitenciarios del país”, acotó Rangel durante su acostumbrado comentario.
Se preguntó ¿Dónde hay que buscar la responsabilidad de tan bochornoso acontecimiento? En primer término indicó en los encargados de la seguridad del lugar, tal como lo asumiera el Ministerio Público, quien informó posteriormente que cinco custodios fueron detenidos.
Pero, aclaró, que es de suma importancia destacar que la responsabilidad no puede recaer solo en en ese personal de guardia, porque a su juicio, lo que subyace es la existencia de estos recintos, donde son recluidas transitoriamente personas acusadas de delitos menores lo que desborda la capacidad de las instalaciones.
Alertó asimismo que estos hechos amenazan con repetirse en otros centros penitenciarios ubicados en otras ciudades del país.