Abierta investigación a Banesco por supuesto atentado contra la economía del país
El Aissami explicó que el 90% de las cuentas usadas para el contrabando del Bolívar pertenecen a esta institución bancaria
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este miércoles que fue abierta una investigación administrativa a Banesco, por estar involucrada en boicot contra la moneda nacional.
Durante una transmisión en vivo por Facebook —realizada en conjunto con el presidente de la República, Nicolás Maduro— El Aissami explicó que el 90% de las cuentas usadas y bloqueadas por prestarse para el contrabando del Bolívar pertenecen a esta institución bancaria.
“Hemos iniciado Presidente por instrucción suya, una investigación administrativa del Banco Banesco donde el 90% de estas cuentas, de la plataforma Banesco, facilitaba las transferencia sin ningún tipo de verificación”, detalló el Vicepresidente, quien indicó que estas operaciones se realizaban desde la frontera colombo-Venezolana hacia distintas cuantas bancarias.
Precisó que durante la Operación Manos de Papel, activada este martes por los mecanismos de seguridad del Estado, ha permitido la incautación de más de 3 billones de bolívares en cuanta bancarias.
“Hemos logrado golpear, además, redes importantes trasnacionales que estaban vinculadas al contrabando de extracción de papel moneda y también está capturado uno de los principales jefes de una página que colocaba la taza criminal del dólar para desestabilizar el sistema financiero y económico”, apuntó.
Informó que hasta este momento han sido detenidas 105 personas, puestas a la orden del Ministerio Público, por atentar contra el sistema financiero del país.
Por su parte, Maduro añadió que estos planes orientados desde Colombia, buscan generar una inflación en Venezuela.
“Se llevaban los billetes de Venezuela para generar inflación, y se los llevaban para Colombia. Todo este plan es con la anuencia de Juan Manuel Santos desde Bogotá, son las mafias de Santos el plan para dañar la economía venezolana”, subrayó.