Nacionales

Abastecimiento de los CLAP crece 10% cada semana

Durante entrevista con el programa radiofónico “De la Mano con el Pueblo”, transmitido por Yvke Mundial,  el Jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, recalcó que a través de la guerra no convencional, la derecha internacional dispara directamente al estómago del pueblo.

Por tal motivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó este sistema para combatir el desabastecimiento inducido y llevar alimento a cada familia venezolana. Reveló que desde su creación, el abastecimiento de los CLAP crece 10% cada semana.

Bernal recordó que a principio de año se lograba comprar 1 millón de toneladas de alimentos mensuales y tras la caída de los precios petroleros se redujo a 250 mil toneladas, lo que representa el 30% de los rubros que consume el país. Debido a ello, no ha sido posible llegar a toda la población y se ha priorizado la distribución de los sectores más vulnerables, para beneficiar a 2 millones 700 mil familias.

A pesar de que se continúa trabajando arduamente para alcanzar el abastecimiento de toda la población,  recalcó que cada CLAP debe estar debidamente conformado y debe contar con la participación de un representante del partido, uno de Unamujer, uno del Frente Francisco de Miranda y otro elegido por la comunidad en Asamblea Popular.

Hasta los momentos se han conformado 20 mil CLAP, sin embargo solo 13 mil han sido validados, ya que son los que se adecúan a las estructuras antes mencionadas para evitar la filtración de bachaqueros y especuladores en la red de abastecimiento promovida por el Gobierno Nacional.

El alimento es un derecho constitucional y estamos en el deber de garantizarlo”, sentenció.

Por otra parte, se refirió a las diversas denuncias recibidas por el pueblo y las comunidades en cuanto a los costos de las bolsas y la cancelación de los fletes por transporte.

Bernal aseveró que hay varias formas de distribución, además Pdval y Mercal cuentan con diferentes precios para cada rubro.

En el mismo orden de ideas, reveló que el Jefe de Estado, aprobó un capital semilla para que los gobernadores y alcaldes puedan adquirir otro tipo de alimentos para ser distribuidos. 

Por tal motivo los rubros y precios varían en cada municipio. Además afirmó que cada beneficiario  debe cancelar la suma de los fletes por transporte, sea de camión, gandola o barco. “El pueblo debe entender que no estamos en circunstancias normales”, instó.

Auguró que a  partir del 15 de septiembre se registre una mejora del 20% en el abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional, debido a la llegada masiva de materia prima y la autorización que dio el Ejecutivo a los empresarios que tengan dólares para adquirir alimentos en el exterior y comercializarlos en las redes privadas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button