A Carúpano llegó nuestro Padre Bolívar hace 206 años, con su fuerza libertaria y liderazgo firme
Así lo recordó el Jefe de Estado
“A Carúpano llegó nuestro Padre Bolívar, hace 206 años, con su fuerza libertaria y liderazgo firme, abriéndole paso a la emancipación”, así recordó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros la histórica gesta que permitió la toma de Carúpano en el marco de la Expedición de Los Cayos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado resaltó el orgullo que el pueblo venezolano demuestra al portar la bandera de los libertadores enalteciendo la batalla dada por Simón Bolívar en nombre de la libertad.
Un 1 de junio de 1816, el Libertador Simón Bolívar, desembarcó en Carúpano, estado Sucre, liberando la ciudad en el marco de la Expedición de Los Cayos, con la puesta en marcha de una operación anfibia que permitió a las fuerzas expedicionarias derrotar a la guarnición española y tomar la ciudad.
Esta expedición que había zarpado de la isla de Margarita el 25 de mayo arribó el 1 de junio en frente de la ciudad de Carúpano – tras seis días de fuerte navegación – punto elegido para efectuar el desembarco en el continente.
Fue el prócer oriental Santiago Mariño, el que dividió a las fuerzas en dos grupos, comandadas respectivamente, por Manuel Piar y Carlos Soublette, quienes atacaron el flanco izquierdo de la ciudad y tomaron en poco tiempo las fortificaciones que la defendían.
La batalla duró aproximadamente dos horas sin registrarse pérdidas entre los patriotas. Bolívar proclamó entonces la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa.
A Carúpano llegó nuestro Padre Bolívar, hace 206 años, con su fuerza libertaria y liderazgo firme, abriéndole paso a la emancipación. Nos sentimos orgullosos de portar las banderas de nuestros Libertadores y Libertadoras. ¡Viva nuestra historia gloriosa! pic.twitter.com/EBPwdZDGak
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 1, 2022