Instituto Nacional de Nutrición cumplió 66 años
Hace 66 años, un día como hoy en 1949 se creó el Instituto Nacional de Nutrición (INN), por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, también el 18 de noviembre de 1951, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Alimentación.
A partir de la evolución del hombre, junto a sus costumbres adquiridas, se han generado cambios positivos, ya que una vez cubiertos sus requerimientos nutricionales conoció otras alternativas para preparar los rubros, a fin de conocer otros sabores y conservarlos por más tiempo. Sin embargo, estos cambios se han visto envueltos en patrones de consumos impuestos por las transnacionales de los alimentos, quienes buscan posicionar sus productos poco o nada sanos.
En consecuencia surge la necesidad y la importancia de invitar a la población a incorporarse a la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional, la cual tiene como bandera las preparaciones y alimentos 4S (Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos), los cuales nos reencuentran con nuestras costumbres, tradiciones y diversifican la amplia gastronomía venezolana.
El INN, enfocado en el concepto socialista de la Misión Alimentación, ha venido trabajando de forma horizontal con las comunidades, para incentivar la adecuada alimentación, promoviendo la preparación de platos tradicionales y autóctonos, para garantizar la Soberanía Alimentaria partiendo de la consciencia individual y colectiva.
Asimismo, en vinculación con las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano, ha puesto todo su empeño en educar en materia alimentaria, utilizando campañas contra sobre el sobrepeso y la obesidad como “Agarra Dato, Come Sano”, que van de la mano con el Trompo de los Alimentos.
Desde la Misión alimentación recordamos el valor tangible del INN, además el de cada familia venezolana que, sobrepasando el 90%, puede alimentarse tres veces al día; es el esfuerzo de todas y todos en Revolución lo que nos permitirá obtener nuestra mayor suma de felicidad posible, para Comer Bien y Vivir Bien.