Puente Orinoquia cumple 9 años impulsando la integración regional (+ Video)
Era lunes 13 de noviembre del año 2006, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez junto con el entonces presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, inauguraron el puente sobre el río Orinoco
Hace nueve años se inauguró una de las más grandes obras modernas desarrolladas en Venezuela, que permitió que los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui pudiesen estar conectados entre sí. Es el segundo puente sobre el río Orinoco, el Orinoquia.
Era lunes 13 de noviembre del año 2006, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez junto con el entonces presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, inauguraron el puente sobre el río Orinoco que conecta a los estados del sur y norte de Venezuela a través del tercer río más caudaloso del mundo.
El primero es el Amazonas, el cual tiene 7 mil 20 km de longitud y es donde se transporta la quinta parte del agua fluvial del planeta, seguido del río Congo o Zaire, que además de ser el más caudaloso de África es el segundo río más largo del continente africano, después del Nilo.
Debido a la majestuosidad de la obra, el Comandante Supremo Hugo Chávez decidió bautizarlo con el nombre: “Orinoquia”, en homenaje a la voz indígena que identifica toda la zona.
El puente está ubicado entre Cerro Guarampo (estado Anzoátegui) y La Ceiba (estado Bolívar). Su construcción representa una de las más imponentes obras construidas producto de la cooperación bilateral entre Venezuela y Brasil y un ejemplo de integración entre los pueblos de Nuestra América.
Su construcción data de 1966, año en el que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizó los primeros estudios de factibilidad, localización, topografía, geología, soluciones estructurales, transporte, desarrollo urbano-regional e impacto económico-financiero en ocho diferentes puntos que iban del Este de San Félix hasta el Oeste de la siderúrgica Sidor para situar la mejor ubicación de un segundo mega puente que atravesara el Orinoco, pero la obra sólo se quedó en estudios, refiere Encontrarte en una publicación en su portal web.
Con la llegada del Comandante Chávez este sueño comienza a tornarse realidad, la construcción del segundo puente sobre el río Orinoco era un hecho, cuarenta años después de haber colocado sobre el Orinoco un puente colgante, el Angostura, se erige esta majestuosa obra, posible gracias a la Revolución Bolivariana.
El 5 de febrero de 2001, fue el día cuando comenzó a ejecutarse la obra con financiamiento del Banco Do Brasil y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), pero gracias al alza de los precios del petróleo, el Gobierno Bolivariano asumió por completo la inversión, lo cual permitió que se redujeran los costos y evitó el endeudamiento del país, señala Aló Presidente en nota prensa en su portal web.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo del ingeniero guayanés Paul Lustgarten, gracias a su experiencia en el diseño de los puentes Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y el puente Angostura sobre el Orinoco entre Ciudad Bolívar y Soledad del estado Anzoátegui.
Los trabajos fueron llevados a cabo de manera conjunta por la constructora brasilera Odebrecht y la supervisión de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de la Autoridad Única de Área Sur de los estados Anzoátegui y Monagas, con el ingeniero Lucas Valera representándola.
Esta gran obra que benefició y beneficia a muchas personas, generó empleo a los habitantes de la zona, los cuales trabajaron en dos turnos de doce horas, con el único fin de elevar la calidad de vida de la gente.
UNA VISIÓN AL SUR
El 20 de noviembre de 2005, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, durante la emisión número 240 de su programa dominical Aló Presidente, destacó la importancia de la construcción del segundo puente para alcanzar la integración suramericana, objetivo geopolítico del proyecto Bolivariano.
“Estos alcaldes fronterizos de acá, de esta región, estos alcaldes de por aquí tienen que caminar, mirar, desplazarse hacia el Sur, construir caminos y mecanismos de integración social con los pueblos indígenas, los campesinos; polos de desarrollo, pequeños proyectos complementarios, pequeñas empresas, mercados, intercambio de productos, de bienes, de experiencias, de tecnologías populares o no populares”.
En su alocución, Chávez se refirió, como siempre lo hacía, a Suramérica como una sola Nación, porque denominaba a las fronteras como cosas artificiales. “Para nosotros la Patria es Suramérica, somos suramericanos, esto es una civilización: la Suramérica”.
Durante la inauguración del puente, el presidente Chávez acompañado de su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva manifestó “que esta obra refuerza aún más el proceso de integración suramericano”, lo que fue apoyado por su par brasileño, quien indicó que “obras como ésta, que queremos hacer en conjunto con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, van a permitir que nosotros aquí en Sudamérica podamos soñar con la integración como los europeos lo hicieron”.
MÁS DE 3 KILÓMETROS DE CONEXIÓN, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Esta obra es de tipo atirantado y de configuración de abanico, provista de cuatro torres principales de concreto armado en forma de H, de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 m, con cuatro canales de circulación.
La estructura incluye un puente colgante de 3 mil 156 metros de longitud y cuatro distribuidores viales ubicados en cercanías de Ciudad Guayana (Bolívar) y La Viuda (Anzoátegui), los cuales enlazan a las principales arterias viales del oriente y el suroriente de Venezuela.
A su vez, previendo su conexión futura con otros megaproyectos de transporte terrestre, el puente Orinoquia posee en el centro una trocha para el paso de ferrocarriles, y así unirse a la red que se espera construir en los próximos años entre Bolívar y los puertos marítimos del Nororiente.
Esta obra no trata de otro puente más, gracias al Orinoquia se redujeron también los tiempos de recorrido entre Bolívar, Anzoátegui y Monagas. Por ejemplo, ir de Barcelona hasta Ciudad Guayana llevaba alrededor de cuatro horas y media entre cruzar el puente de Angostura y recorrer la autopista, con el puente el mismo trayecto no lleva más de una hora y media.
El puente permitió la construcción de 166 kilómetros de nuevas vías y distribuidores que le conectan a las carreteras ya existentes, una de ellas es la carretera que enlaza La Viuda, muy cerca de El Tigre, hasta Guarampo, con conexiones o salidas a Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y Los Pozos en Monagas.
Otro tramo es el que llega a Maturín y mide unos 35 kilómetros. El tramo ferroviario está contemplado para permitir la conexión al puerto de aguas profundas en el Golfo de Cariaco, así indica el trabajo publicado en el sitio web de Encontrarte.
UN PUENTE PARA EL IMPULSO AGROINDUSTRIAL Y PETROLERO
Con esa visión futurista que siempre caracterizó al Comandante Eterno Hugo Chávez, ideó al puente Orinoquia como un mecanismo para el fortalecimiento de las industrias en el país. Es por eso, que la infraestructura permitió y permite el tránsito de personas, materia prima y productos elaborados, además de promover fuentes de trabajo, desarrollo endógeno y servicios básicos. A su vez, se impulsa la industria agrícola, petrolera y forestal de Venezuela, destaca un trabajo audiovisual producido por Venezolana de Televisión.
El puente Orinoquia es la principal vía de entrada y salida de bienes y personas a la región Guayana y cumple una vital función en el desarrollo y crecimiento del turismo desde y hacia la región norte de Brasil, limítrofe con el estado Bolívar.
El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, indicó que más de 10 mil vehículos recorren este puente en temporada alta, lo que permite que el flujo entre los tres estados involucrados se realice de manera rápida y cómoda.
Otra de las ventajas de esta obra es que se redujo el tiempo de viaje entre Caracas y Ciudad Guayana en más de 1 hora y media y permitió el crecimiento económico en las zonas sur de Monagas y Anzoátegui, que ocupan gran parte de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, la cual tiene la mayor reserva de hidrocarburos del mundo y que recibe ese nombre el 18 de febrero de 2014, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a una concentración de la clase obrera en el Palacio Miraflores. Datos suministrados en nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias.
DESDE LA MIRADA DEL PUEBLO
Esta imponente infraestructura cobra vida en la voz y el sentir del pueblo venezolano, en quienes son beneficiarios directos del Puente Orinoquia, en la mirada de quienes ven reflejado como gracias a esta obra revolucionaria su vida mejoró desde diversas perspectivas.
Elías Bolívar es un habitante de la región Guayana. Expresó que esta obra fue, es y será uno de los grandes proyectos que enorgullecen y elevan la calidad de vida a los habitantes del sur del país.
Por su parte, Israel Guarín, transportista de carga pesada, resaltó que antes de esta obra, pasar la mercancía de un estado a otro y de hasta un pueblo, se hacía de manera muy incómoda y engorrosa.
Antes por las chalanas uno pasaba hasta mediodía para pasar de un lado a otro o más, en cambio por este puente el trayecto se hace más corto y más ahorro de dinero porque solamente lo único que tenemos que pagar es el peaje. La vía está muy buena” Israel Guarín.
A su vez, Ramón Muñoz, es un transeúnte que reside en el estado Anzoátegui, en un poblado muy cerca del puente, manifestó que durante la construcción no se imaginó que esta obra podría cambiar su manera de vida de manera satisfactoria
“Si uno antes tenía que viajar al centro se tenía que ir por el estado Bolívar y era más lejos, por eso que la construcción de este puente es algo muy fabuloso”. Destaca un trabajo audiovisual producido por Venezolana de Televisión.
EL SUEÑO DE INTEGRACIÓN DE CHÁVEZ VIVE Y SE PROFUNDIZA
El segundo puente sobre el río Orinoco o puente Orinoquia, es sin duda una de las mejores obras construidas durante la Revolución Bolivariana que lideró el Comandante Chávez, diseñado para consolidar el aparato productivo del país.
Es por ello que el 13 de noviembre de 2006, es una fecha que queda en la memoria de todos los venezolanos, porque Chávez y Lula no solo inauguraron el puente Orinoquia, ese día ambos mandatarios ratificaron su importancia para acercar aún más al centro y oriente de Venezuela con la región sur.
El Puente Orinoquia es la concreción del sueño de integración del Líder Supremo, es por ello que concluida esta obra, se inició la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que permitirá conectar el sur del país con el centro, los llanos occidentales y el norte. A su vez, esta nueva conexión facilitará el intercambio entre la región llanera y el puerto más grande del país, Puerto Cabello, y será otra vía de acceso hacia Brasil y Colombia.