Un francotirador provocó explosión de subestación eléctrica en Táchira
El incendio provocado en la Subestación, provocó la destrucción total de los equipos y la planta, la cual está siendo remodelada, apuntó el mandatario regional
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó a través de su programa semanal de radio y tv “Vielma Mora Construye”, que el incendio provocado en la Subestación El Corozo, ubicada en el municipio Torbes del estado Táchira, señala como responsable a un francotirador, ya que se tienen las pruebas en vídeos que están en poder del Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez.
Aseguró el martes que “tenemos las imágenes y en el vídeo está el momento en que el francotirador le dispara a la torre del auto generador de 100 megavatios del Táchira”.
El incendio provocado en la Subestación, arrojó la destrucción total de los equipos y la planta, la cual está siendo remodelada, recordó el mandatario regional.
Cabe destacar que la explosión afectó los municipios Lobatera, Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, San Cristóbal, Guasimo, Torbe y Junin.
Vielma Mora enfatizó que se está restaurando el equipo con un tiempo de utilidad para 50 años, puesto que se fundieron los tres para rayos y se está instalando todo nuevo.
“Hay otra parte donde estaremos trabajando por unos 40 días más, ya que los daños fueron severos y debemos ocuparnos bien a fondo para que la recuperación sea total y duradera, es decir que permanezca sana en el tiempo”, acotó.
“El atentado y el sabotaje fueron gigantescos. Todos los dispositivos o equipos que resultaron afectados o quemados en su totalidad, hoy están inservibles”, recalcó.
Se prevé restablecimiento total este fin de semana
“Como los trabajos de instalación de los nuevos equipos marcha a buen ritmo es de esperarse que este próximo fin de semana quede totalmente restituido el servicio de energía eléctrica en todo el estado Táchira”, anunció Vielma Mora.
–Pido paciencia a los tachirenses, y pido especialmente muchas oraciones, para que se pueda terminar con estos trabajos lo más pronto posible y que contemos en poco días nuevamente con el servicio total del fluido eléctrico-, dijo el gobernador.
Aunque en un principio se estimó que llevaría dos meses y medio para acometer los trabajos de total recuperación y tener operativa la subestación, el mandatario regional señaló en su programa de esta semana, que “creemos que en 10 días va a estar listo”.
Indicó que los próximos días vendrán técnicos y expertos de Brasil y de Colombia, “solo para ver la rapidez con que estamos haciendo estos trabajos”.
-Hay 150 hombres de Corpoelec de Monagas, Anzoátegui, Zulia, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida y Táchira. Hay obreros, linieros, técnicos, ingenieros con el ingeniero Néstor Taborda como jefe de todos ellos, y está también el general Motta Domínguez para verificar los trabajos que se adelantan-, explicó