Impulsan ley que permita a comunidades crear políticas de recreación y conservación
Los Grupos Protectores del Sistema Nacional de Parques, que ya suman 18 en todo el país, están desarrollando un proyecto de ley dirigido a establecer las bases legales para que las obligaciones en el cuidado de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país sea compartida entre el órgano competente, Inparques, y las comunidades.
La información la dio a conocer, José López, coordinador de Desarrollo Comunal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.
"Nosotros trabajamos en una propuesta de ley que pueda ser llevada en 2016 a la Asamblea Nacional, en la que adecuemos un decreto que está obsoleto (decreto 276) a una ley que de verdad se necesita para que los movimientos ambientalistas y el poder popular puedan establecer conjuntamente políticas acordes a la conservación, pero también al uso y la recreación en los espacios naturales", señaló López.
El decreto 276, publicado en junio de 1989, no contempla la participación del pueblo organizado en la definición de los planes de conservación o regimiento de los Monumentos y Parques Nacionales, acciones que deja a cargo del Inparques y del Ministerio de Ambiente, ahora Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.
En este sentido, López explicó que una nueva normativa sería de especial importancia en aquellas zonas donde las comunidades conviven en las adyacencias de áreas declaradas como parques nacionales, ya que, son ellas las llamadas a ejercer activa y protagónicamente el objetivo 5 del Plan de la Patria, que se refiere a la protección de los recursos y espacios naturales.
"El objetivo principal es poder apropiarse en la coadministración de Inparques, donde articulemos las políticas del Estado en materia de conservación, de uso público, de manejo de recursos, del Sistema Nacional de Parques, y que podamos revisar el decreto 276, que tiene de creado más de 40 años y no permite la participación de los grupos, movimientos o cumunidades que hacen vida en los parques", insistió la autoridad.
López recordó que el pasado 12 de septiembre se juramentó un nuevo Grupo Protector -organización que reúne al poder popular, movimientos ambientalistas y científicos del área- correspondiente a la zona del Parque Recreacional (PR) Metropolitano El Junquito y el Parque Nacional Macarao.
Asimismo, informó que a través de los grupos protectores también se está impulsando la formación de los Pequeños Guardaparques, niños y jóvenes que son preparados en el cuidado, protección e investigación de los espacios naturales, cercanos a su zona de residencia, y que ya suman alrededor de 2.400 en todo el país.