“Demanda de Colombia contra Venezuela ante CPI no tiene asidero jurídico” (+ Audio)
Martínez explicó que desde la presidencia de Juan Manuel Santos se ha abandonado el campo internacional por lo que han invitado al cuerpo diplomático acreditado en ese país a visitar la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de legitimar su posición y buscar el apoyo ante organismos multilaterales en la cual participa Venezuela
“Cualquier estudiante de bachillerato que revise los Estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI) o Estatutos de Roma, se dará cuenta que la demanda de Colombia hacia Venezuela es una total ridiculez, no tiene asidero jurídico, porqué durante el cierre de frontera no se han cometido violación de Derechos Humanos”.
Así lo manifestó el analista político Carlos Martínez durante entrevista concedida al programa matutino El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV).
“Venezuela no está cometiendo ningún crimen de guerra, de lesa humanidad, ni violación de derechos humanos durante el proceso de cierre de frontera decretado por el Ejecutivo Nacional para preservar la seguridad de la nación en las áreas de fronteea con Colombia”, subrayó.
Martínez explicó que desde la presidencia de Juan Manuel Santos se ha abandonado el campo internacional por lo que han invitado al cuerpo diplomático acreditado en ese país a visitar la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de legitimar su posición y buscar el apoyo ante organismos multilaterales en la cual participa Venezuela.
Agregó que Colombia acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA), a su juicio una institución agotada “porque sirve a los intereses de Estados Unidos” en busca de ayuda, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de quien rechazó su mediación.
Colombia acudirá también a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para así agotar todos los medios internacionales en busca de respaldo "ante lo que consideran una violación a los derechos humanos de sus connacionales”, apuntó.
El analista considera que es importante conocer lo que esta detrás de las “cortinas” de los medios de comunicación social. En ese sentido resaltó que se debe visualizar el desarrollo de una guerra no convencional, a su juicio, diseñada por los Estados Unidos para derrocar gobiernos progresistas en la región y en el mundo.
Martínez detalló que la estrategia de guerra no convencional tiene tres elementos fundamentales; una es la guerra irregular plasmada en el Plan La Salida, liderada por Leopoldo López, la cual generó la muerte y violencia en el país.
Otro elemento es la guerra de operaciones psicológicas donde los medios de comunicación social generan matrices de desesperanza en la población a través de publicaciones y el tercer elemento es el de la guerra económica.
En el aspecto de la guerra económica, aseguró que Estados Unidos y sus “lacayos” en Colombia han planificado mecanismos para golpear la economía venezolana, además de sembrar el país de paramilitares.
Especificó que Norteamérica tiene reservas internacionales de petróleo de 65 mil millones de barriles; la Unión Europea posee 75 mil millones de barriles, China y Japón, mantienen 45 mil millones de barriles, mientras Suramérica tiene 345 mil millones de barriles, de los cuales Venezuela cuenta con el 90% de las reservas, equivalemte a 316 mil millones de crudo.
El especialista indicó que el comandante Hugo Chávez se negó a instalar bases militares en Venezuela, a diferencia de Colombia quien permitió a Estados Unidos establecer 7 bases, las cuales corresponden al plan de la guerra no convencional, generando desde el lado colombiano una política producto del paramilitarismo y el conflicto armado que data de más de 60 años.
Escuche el audio con la entrevista completa